No te dejes estafar por una micro SD falsa solo por su precio: te enseñamos cómo reconocer los engaños

Cómo saber si una micro SD es falsa u original

Como la sal a la pimienta, cualquier smartphone necesita su micro SD para expandir la memoria de almacenamiento. Es un combo clásico y básico. Por eso siempre habrá quién busque una opción económica y pueda caer en estafas de las que después se arrepentirá. ¿Existe una manera de pescar los engaños? Por supuesto que sí.

Es muy sencillo caer en ellos si te guías simplemente por lo que prometen los vendedores. Si bien es cierto que puedes conseguir micro SD a precios de risa como las de la marca Xiaomi, cuando se te presenta una oferta increíblemente buena, al punto de parecer absurda, es mejor que dudes.

A fin de cuentas, los precios de las micro SD originales están bien delimitados y, si haces una investigación de marcas serias, te darás cuenta de cuál es el rango en concreto. Existen también otras cosas a tomar en cuenta a la hora de evitar estafas con las micro SD, por eso en este artículo te explicaremos bien cada una de ellas.

Usar con una micro SD falsa para tu dispositivo tiene sus riesgos

Cómo saber si una micro SD es falsa u original

Antes de embarcarnos en los puntos que te dirán si una micro SD es falsa o no, es importante que conozcas el mayor peligro de los engaños. Y es que, además de no cumplir con lo que prometen, las micro SD que son falsas, tienden a ser de mala calidad.

Lee también:  Cómo colocar tu avatar de WhatsApp de foto de perfil

¿Qué significa? Más allá de hacerte perder tu tiempo y tu dinero, también son capaces de dañar tu dispositivo. Si una micro SD es endeble, por ejemplo, puede quedarse atorada dentro de tu móvil. A la hora de retirarla, quizá debas hacer mayores esfuerzos o terminas removiendo tan solo una parte, mientras otra se queda en su interior. Un escenario en que dañaría tu dispositivo permanentemente.

De la misma forma son capaces de dañar los datos que ya tenías en tu móvil o que has ido guardando. Al tratarse de micro SD falsas, no suelen cumplir con el espacio de almacenamiento que prometen.

Cómo saber si una micro SD es falsa u original

Y aunque te aparezca que si la poseen cuando lo ves en tu dispositivo, luego notas el engaño al momento de guardar archivos. Por lo general, se puede sobreescribir lo que ya está en la memoria, te notifica que no hay suficiente espacio o incluso puede llegar a corromper los datos. Por eso es preferible evitar estos escenarios en la medida de lo posible.

¿Cómo reconocer las estafas en las tarjetas micro SD?

Existen nociones básicas para poder determinar si una micro SD es falsa o no. Lo más importante y en lo que se resume todo, es algo muy sencillo: usar la cabeza y seguir el sentido común. Sin embargo, otros escenarios no son tan sencillos de ubicar simplemente usando el razonamiento. Y aquí es donde el conocimiento juega un papel importante.

Mantente atento con las marcas que se promocionan

Cómo saber si una micro SD es falsa u original

Sobre lo anterior, nos referimos justamente al juego de marcas que suelen hacer los estafadores, y de los que no todo el mundo está enterado. Puedes encontrarte un escenario en eBay o en otras tiendas virtuales donde consigues una micro SD de 556 GB o incluso de 1 TB a precio ridículo. Cuando abres la publicación, notas que la foto del producto luce como la de arriba.

Lee también:  Generar contraseñas seguras en Android con LastPass es muy fácil

Si te guías por lo que dice el vendedor y por las características en la publicación únicamente, puedes caer por inocente. Es importante que revises y confirmes las marcas de micro SD antes de dar un paso adelante con la billetera en mano. En este caso específico, por ejemplo, la razón de su falsedad es obvia y cae por su propio peso: HUAWEI no fabrica micro SD.

Cómo saber si una micro SD es falsa u original

La empresa no dispone de productos de este estilo para la venta general. Solo poseen tarjetas de memoria nano que se incluyen dentro de sus dispositivos y son exclusivos. Un mundo totalmente aparte y que si no conoces puedes ser estafado.

Así puede pasar con otras marcas como Verbatim, Xiaomi, e incluso pueden existir ofertas de locura con micro SD cuya marca ni siquiera está a la vista. Ante todos estos casos, sospecha.

Si el precio es tan bueno que parece bait, es porque lo es

Cómo saber si una micro SD es falsa u original

Otro punto que puede verse suculento, pero no es más que tentación, son los precios de estas micro SD falsas. Por lo general, prometen ofrecerte memorias de almacenamiento altas a precios de risa. Puedes llegar a ver una publicación en donde te venden una micro SD de 1 TB a tan solo 130 euros. ¿Te parece razonable?

Sabiendo que las marcas originales de micro SD para Android tienen sus productos de 1 TB más baratos a más de 200 euros, sabrás que lo que te dicen es ridículo. Para que tengas una referencia, en los días de descuentos como el Black Friday, las micro SD se vieron en precios económicos concretos y no tan despampanantes como en el caso de las falsas.

  • Las micro SD de 64 GB en 10 euros.
  • Las micro SD de 128 GB en 15 euros.
  • Las micro SD de 256 GB en 30 euros.
  • Las micro SD de 400 GB en 45 euros.
  • Las micro SD de 512 GB en 55 euros.
  • Las micro SD de 1 TB en 250 euros.
Lee también:  De esta forma puedes bloquear la pantalla de tu Android con un gesto

Verifica las características que dicen tener

Cómo saber si una micro SD es falsa u original

Si ya compraste la micro SD, pero te quedaste con la duda, siempre puedes revisar con un programa su verdadera capacidad de almacenamiento. Herramientas como H2testw son ideales para realizar esto. Es un programa gratuito que te puede indicar las características como memoria y velocidad de transferencia real de cualquier dispositivo de almacenamiento. Sabiendo esto puedes exigir que te realicen un reembolso.

DESCARGA AQUÍ | H2testw

El perfil del vendedor importa

Cómo saber si una micro SD es falsa u original

Por último, si el perfil del vendedor en la publicación no cuenta con suficientes votos de confianza ni recomendaciones, es probable que se trate de un estafador. En tiendas como eBay o Alibaba es imprescindible apegarte únicamente a los vendedores con mayor reputación y que vendan productos de marcas originales.

Sabiendo todo esto, ninguna estafa con las micro SD te pasará desapercibida. Si caíste en el pasado, no se volverá a repetir. ¿Ya confirmaste que las ofertas con las que te topaste son verdaderas?