¡Que no te la quiten! Así puedes rescatar tu cuenta baneada de Instagram

como recuperar cuenta suspendida instagram 2

Aunque lo normal es que Instagram borre una cuenta por violar sus normas comunitarias, en ocasiones pueden suspender algunas por error, y no hablamos del shadowban. Esto sucede en épocas de limpiezas masivas, pero también puede suceder en cualquier otro momento, como en la purga que hubo finalizando octubre de 2022.

Si tu cuenta fue afectada por un baneo de Instagram y consideras que es un malentendido, debes saber que es posible apelar la decisión. ¿Cómo puedes hacerlo? Eso es justo lo que enseñaremos hoy en este tutorial sobre cómo recuperar tu cuenta de Instagram suspendida por error.

Cómo apelar una suspensión de tu cuenta en Instagram

cómo apelar una suspension de cuenta en instagram

Si tu cuenta fue dada de baja por Instagram, normalmente la aplicación te notificará de dos formas: por correo electrónico y a través de un mensaje dentro de la aplicación. Sea cual sea el método por el que te enteraste de la suspensión, Meta te permite acceder a un formulario para apelar la decisión e intentar recuperar tu cuenta.

¿Algo que debes saber? La apelación solamente podrás hacerla durante los próximos 30 días después de la suspensión. Igual podrás llenar el formulario si accedes directamente al enlace en la web e intentar apelar luego de ese tiempo, pero es menos probable que te ayuden ¿Qué información te solicita Instagram en este formulario? La siguiente:

  • Nombre completo.
  • Correo electrónico vinculado a la cuenta bloqueada.
  • El nombre de usuario de la cuenta.
  • Tu número de teléfono móvil.
  • Tu argumento de por qué consideras que la cuenta es legítima y no ha infringido ninguna norma.
Lee también:  ¿Tu WiFi va lento? Probablemente debas limpiar el router

Al enviar el formulario, Instagram recibirá tu solicitud y comenzará la espera mientras la procesan. No hay un tiempo determinado para que la plataforma te dé respuesta, pero tienden a hacerlo al cabo de un par de semanas. Tanto si la respuesta es satisfactoria, como si no, Instagram debería enviarte un correo electrónico notificándote lo que decidieron.

Si la cosa pinta bien, es posible que te soliciten hacer un par de cosas extra. No siempre es así, pero lo más común es que el correo con la respuesta de Instagram llegue con un código de verificación. Dicho código deberás escribirlo en una hoja junto a tu nombre y el de la cuenta de Instagram a recuperar y tomarte una foto sosteniéndolo junto a tu cara. Es muy similar a la foto de comprobación que te piden en los procesos KYC de muchas plataformas, especialmente las de FinTech.

¿Qué pasa si no has recibido el correo de Instagram luego de llenar el formulario de apelación?

como activar una cuenta instagram bloqueada

Hay ocasiones (muy pocas) en las que el tiempo pasa e Instagram no responde. Si esto es lo que te está pasando, lo más probable es que estés en alguna de estas situaciones:

  • Todavía no han visto tu formulario.
  • Pusiste mal el correo de contacto (aunque igual deberían enviar la respuesta al correo asociado a la cuenta).
  • El mensaje está esperando por ti en la bandeja de correo no deseado.
Lee también:  Cómo recuperar cualquier archivo eliminado en Android con RecoverGo

Si sigue pasando el tiempo y siguen sin responderte, puedes volver a llenar el formulario, pero no puedes hacer mucho más.

Mantén la calma si la suspensión fue por un error general, te devolverán tu cuenta en breve

que hacer si instagram suspende tu cuesta por error

Ahora bien, ¿qué pasas si tu cuenta fue suspendida por un error general de la plataforma? En ocasiones sucede, porque al fin y al cabo es un sistema informático que en algún momento puede fallar.

En este tipo de situaciones, las cuentas borradas o bloqueadas son totalmente aleatorias y la tuya pudiese ser afectada. Si llegase a pasar, Instagram notificará el problema en sus redes oficiales o bien lo sabrás porque otros usuarios están pasando por un problema similar. Además, no tienes que preocuparte y basta con esperar algunas horas o un par de días para volver a tener tu cuenta activa.

Lo que hace la plataforma en estos casos es cargar una copia de seguridad previa al error y restablece todo a como estaba en ese punto. Entre ese restablecimiento, seguramente estará tu cuenta. Ojo, aun así, igual puedes llenar el formulario a través del botón «Oponerse a la decisión», pero no tiende a hacer falta.

¿Por qué Instagram suspende cuentas?

reglas de la comunidad instagram

Finalmente, es bueno que hablemos sobre las razones por las cuales Instagram cierra cuentas en su plataforma. Normalmente, no suspenden cuentas porque sí, sino por violar alguna de sus políticas de la comunidad o por denuncias de otros usuarios.

Lee también:  ¿Cómo compartir las letras de las canciones de Spotify en Instagram?

Meta generalmente avisa qué norma es la que estás violando, pero en ocasiones su mensaje no es claro. Por tanto, es probable que no sepas el verdadero motivo. Aun así, estas son las razones más frecuentes por las cuales Instagram bloquea cuentas:

  • Publicar contenido sexual de cualquier tipo, desde imágenes y vídeos de desnudos, hasta sonidos y texto relacionado con esto.
  • Mostrar drogas o violencia en tus publicaciones, especialmente si tu cuenta no es informativa (como un medio de comunicación o algo similar).
  • Acoso a otras personas, tanto a través de tus publicaciones como por mensajes privados.
  • Violar derechos de autor, al utilizar contenidos sin su autorización o sin dar créditos, especialmente si te lucras de ello.
  • Suplantación de identidad, que puede detectarse por el propio algoritmo o por la denuncia previa de otro usuario.
  • Acumular denuncias de otros usuarios. En este tipo de casos, Instagram primero suspende la cuenta y luego verifica si las denuncias son reales y si realmente estás infringiendo alguna norma.

Ahora que sabes todo esto, es momento de hacer dos cosas: primero, intenta recuperar tu cuenta si eres uno de los afectados por una suspensión; segundo, comparte esta información a otras personas, pues podría serles muy útil.