Aunque desde hace un buen puñado de años puedes compartir tu ubicación a través de diferentes plataformas, nunca falta ese amigo que no es muy ducho con la tecnología o que no vino con el sentido de la orientación preinstalado. Si tienes este tipo de amigos, sabrás que hay que irles indicando direcciones paso a paso.
Lo mismo sucede si tu casa tiene una ubicación difícil de entender, especialmente cuando hay muchas cosas a su alrededor. ¿Cuál es la solución para ahorrarse largas y tediosas explicaciones cada vez? Armar un croquis que ayude a cualquiera que lo tenga a llegar a tu casa. Puedes dibujarlo en una hoja blanca (como toda la vida), pero ¿y si te apoyas de una app famosísima para mayor detalle? Hoy te enseñaremos cómo hacer un croquis de tu casa con Google Maps para que tus amigos nunca más vuelvan a preguntarte cómo llegar a ella.
Paso a paso: cómo usar Google My Maps para diseñar un croquis completísimos en poco tiempo
Google Maps es probablemente una de las herramientas más completas creada por Google. No solo sirve para navegar por mapas de todo el mundo, también es una herramienta excelente para conocer nuevos locales, informarte sobre sus horarios, prevenir atascos, enterarte si hay radares de velocidad, gasolineras y sus precios, ver edificios en 3D y muchísimo más.
De hecho, es tan útil que hasta puedes dibujar tus propios mapas personalizados para establecer rutas o hacer un croquis completísimo para llegar a un lugar. Esta funcionalidad solamente está disponible en la versión para escritorio (web) de Google Maps, pero es brutal. ¿Cómo se utiliza? Vamos a ejemplificarlo con un escenario muy común: diseñar un croquis de tu casa. Esto es lo que debes hacer (utilizaremos una dirección hipotética):
- Entra a la web de Google Maps en tu ordenador.
- Abre el menú desplegable de las tres barras horizontales (a la izquierda de la pantalla).
- Entra a la sección ‘Guardados’ y ahí ve a ‘Mapas’.
- Presiona sobre ‘Crear mapa’ (el botón está abajo, al final).
- Busca la ubicación de tu casa en My Maps y también dale un nombre al croquis.
- Selecciona el icono de la chincheta para añadir un marcador.
- Ubica el marcador en el lugar donde está tu casa. En nuestro ejemplo es la Calle Velázquez de Torrejón de la Calzada.
- Al colocar el marcador podrás darle un nombre, así como cambiar su estilo para hacerlo más intuitivo. Por ejemplo, con el icono de una casa.
- Agrega otros marcadores que sirvan de referencia, como paradas de buses. Nosotros añadimos dos.
- Añade o dibuja la ruta, que puede ser a pie, en bici o coche. Hay dos formas de hacerlo:
- Agregando una ruta con la herramienta ‘Añadir indicaciones’: con la que tendrás que seleccionar un punto de origen (A / Para del bus L1) y otro de destino (B / Casa). De esta forma se crea la ruta automáticamente.
- Dibuja la ruta con la herramienta ‘Dibujar línea’: es una forma menos ortodoxa de hacerlo, pero realmente útil cuando quieres añadir atajos que Google Maps no dibuja automáticamente.
Siguiendo los pasos del 7 al 10, añade todos los detalles y marcadores que consideres necesarios en tu croquis.
Cómo compartir el croquis de tu casa creado en Google Maps
Ahora que tienes el croquis listo, falta compartirlo con esa persona o institución que te lo esté pidiendo, ¿cierto? Hay dos formas de hacerlo, una totalmente digital y compatible con Google Maps y otra tradicional para imprimir o compartir como imagen fija.
- Para compartir en formato digital compatible con Maps:
- Toca sobre ‘Compartir’ en el menú de resumen del croquis.
- Configura las opciones de visibilidad del mapa.
- Copia el enlace directo al mapa y compártelo con quien lo necesite.
- También puedes darle a ‘Compartir en Drive’ para guardar una copia y enviarla a tus amigos a través de esa vía.
- Para compartir en imagen o PDF:
- Presiona el icono de los tres puntos justo al lado del nombre del croquis.
- Toca ‘Imprimir mapa’ en el menú desplegable que se abrió.
- Elige las opciones de impresión que desees y luego presiona ‘Imprimir’.
- Comparte el archivo generado con la persona o institución que lo necesites.
Lo genial de esta herramienta de Google Maps es que permite crear croquis de forma muy sencilla. Además, el archivo final ofrece información completísima con todos los detalles que hayas agregado, nombres de calles y demás. Y por si fuera poco, hasta permite cambiar el tipo de mapa a enviar (mapa regular, satelital, de relieve y más). Si necesitas un croquis, difícilmente encuentres una herramienta mejor.