Lo que debes saber para borrarte a ti mismo de Internet

redes sociales eliminar cuentas

A muchos nos gusta creer que lo que hacemos en Internet pasa desapercibido, pero no es así. Cada acción, cada comentario, suscripción, cada cuenta que abras, todo queda ahí. Por eso, temas como la privacidad, seguridad y el constante bombardeo de información negativa a través de las redes sociales ha hecho que algunos consideren alejarse del mundo digital para tener una vida más tranquila.

Desaparecer del Internet no es fácil, mucho menos si llevas años utilizando servicios online. De hecho, en la mayoría de los casos resulta imposible desaparecer por completo. Cada uno de nosotros va dejando una huella en Internet, huella que es muy difícil borrar. Pero, aún así hay pasos que puedes seguir para reducir tu actividad y registro virtual al mínimo.

Empieza por cerrar tus cuentas en las redes sociales y aplicaciones

eliminar cuentas de redes sociales desconectarse privacidad internet

¿Qué tanto quieres alejarte del Internet? Puede ser que quieras “desintoxicarte” por completo o en cambio, solo quieras dejar atrás un par de redes sociales. Si lo que buscas es borrar todas tus cuentas de Internet, te recomendamos dejar tu cuenta de correo para el final. Con esta cuenta has creado a través de los años muchas de las cuentas de usuario que tienes hoy día y es con esa misma cuenta con la que podrás ir borrando una por una tus cuentas hasta el final.

Lee también:  Los operadores te llamarán menos por estas nuevas restricciones

En aplicaciones como Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp puedes eliminar tu usuario y todos los datos almacenados que estén relacionados con estas con solo ir a las opciones de configuración de cada app. En el caso de las aplicaciones que no funcione así, puedes utilizar tu correo para comunicarte con la empresa que presta el servicio y solicitar que todos tus datos sean removidos. Así, poco a poco te irás acercando a la meta.

Dependiendo de la cantidad de cuentas que hayas creado en todo el Internet, esto podría tomarte desde horas hasta días. En caso de que solo busques alejarte lo más posible del mundo digital, haz una lista de las aplicaciones y páginas web en las que sueles perder más tiempo. Si estas no son indispensables para ti, deberías eliminarlas y cerrar tu cuenta para no volver al poco tiempo.

Si en cambio son aplicaciones en las que pierdes mucho tiempo pero que no puedes abandonar por cuestión de trabajo, entonces en vez de eliminar tu cuenta, deberías reducir tu actividad desactivando las notificaciones, creándote un horario y sobre todo, teniendo fuerza de voluntad.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer?

como borrarse del internet redes socialesVisto lo complicado que es desaparecer por completo de Internet, lo mejor que puedes hacer es evaluar qué tanto quieres marcar un límite entre tu vida personal y tu interacción con el mundo digital.

Lee también:  Starlink planea llevar su WiFi satelital a los aviones

En la mayoría de los casos basta con cerrar cuentas de redes sociales, esto debería darte suficiente paz mental. Por otro lado, si deseas sentirte más seguro al compartir información personal en cuentas como Netflix o PayPal, en vez de cerrar tus cuentas puedes usar medidas de precaución.

El uso de una VPN es buena opción, aunque también hay que saber escoger cuáles son seguras. En cualquier caso, lo que te ayudará a estar más protegido en el Internet es el sentido común. Esta es la mejor solución para tu problema, ya que desprenderte por completo, en un mundo que depende cada vez más de lo digital, no siempre es buena idea.