Sin duda Internet ha sido uno de los más grandes inventos de la humanidad. De hecho, en estos momentos nos resultaría imposible prescindir de esta herramienta. Pero nada es perfecto y el Internet no puede ser la excepción. Por eso hoy te presentamos los 5 principales peligros a los que te enfrentas al navegar en Internet
Internet ha roto con todas la barreras de comunicación influyendo de forma directa en nuestras vidas. La red ha hecho posible que tengamos la posibilidad de comunicarnos sin importar las distancias. Además de nos proporcionar de información y conocimientos acerca de cualquier tema. Y todo esto lo tenemos al alcance de nuestras manos, con sólo conectarnos a la red.
Pero lamentablemente con todas estas maravillosas ventajas que nos ofrece el Internet, también vienen muchos peligros. Una serie de peligros a los que muchas veces no les damos la importancia que merecen. Esto puede hacernos vulnerables al momento de navegar y proteger nuestra información. Entre los principales peligros encontramos:
Acoso en la web
Prácticamente cualquier persona tiene acceso a Internet y a las distintas redes sociales que se utilizan hoy en día. Esto ha llevado a que muchas personas sean víctimas de acoso.
Hay quienes crean perfiles falsos para acosar o amenazar a una persona específica de forma anónima. Esto genera que muchas de las víctimas puedan sufrir problemas psicológicos y de baja autoestima. Y en casos más graves, el acoso podría tener consecuencias fatales.
Estafas y timos por Internet
No son pocas las estafas que circulan en Internet. Son muchas las personas que han sido víctimas de timos o estafas en la red. Por eso lo más recomendable es no revelar ningún tipo de información financiera en sitios web que no sean de confianza. Si realizas una compra o pagas algún servicio por Internet asegúrate de estar haciéndolo en la web indicada y jamás reveles tus datos bancarios por correo electrónico o cualquier otra vía que te genere sospechas.
Usurpación de identidad
Otro de los de delitos preferidos por los delincuentes cibernéticos. El Catfish es utilizado para contactar a personas suplantando la identidad de otra. Esto generalmente con la intención de acceder a nuestros datos e información personal. Por eso debemos tener mucho cuidado al momento de compartir información en la web.
Recuerda no confiar demasiado y asegurarte de estar compartiendo la información con la persona correcta.
Correos de spam
¿Cuántos correos basura podemos recibir en un día? Pueden ser muchos. En ocasiones, este tipo de emails sólo contienen publicidad inofensiva. Pero en otros casos vienen cargados de malware que podrían acabar con la vida de nuestro dispositivo. Por eso, se recomienda evitar abrir estos correos y enviarlos directamente a la papelera.
Material inadecuado para niños y adolescentes
El acceso a Internet es muy fácil, basta con tener un dispositivo que se pueda conectar a la red. Esto sin duda genera que los menores de edad estén expuestos a contenidos no aptos para ellos. Este tipo de material puede desencadenar problemas en la conducta del menor. Por eso se recomienda informarnos sobre el control parental, para mantener protegidos a los más pequeños.
Y para ti, ¿hay algún otro peligro en Internet?