
Android TV y Google TV se han convertido en las plataformas favoritas para disfrutar de contenido en la tele. Sin embargo, en ocasiones puede ser necesario restringir el acceso a alguna de sus apps, ya sea para evitar distracciones, proteger contenido inapropiado o gestionar el uso por parte de menores. Ahora bien, el bloqueo de apps en estos sistemas no funciona igual que en Android.
Si buscas controlar qué aplicaciones están disponibles en tu televisor inteligente, en este artículo te explicaremos paso a paso cómo bloquear aplicaciones en Android TV o Google TV, utilizando el método nativo. ¡No necesitarás instalar nada adicional! Así que no perdamos más tiempo y toma el control de tu experiencia de visualización.
Cómo bloquear aplicaciones en Android TV

Aunque Android TV y Google TV comparten la misma base, presentan diferencias en sus funciones, incluido el bloqueo de aplicaciones. Por ejemplo, algunas versiones de Android TV incluyen la opción «Perfil restringido», una herramienta útil para limitar el acceso a apps que Google TV no tiene de forma nativa. Si tu dispositivo es Android TV y cuenta con esta función, así puedes usarla:
- Abre la configuración de tu TV y ve a Seguridad y restricciones (en algunos modelos, esta opción está dentro de «Opciones del dispositivo»).
- Busca la opción «Modo restringido», «Perfil restringido» o «Restricciones» y actívalo.
- Establece un PIN de seguridad (si es necesario).
- Selecciona las aplicaciones que quieres bloquear.
Así de fácil es bloquear apps en Android TV. Lastimosamente, no todos los modelos tienen esta opción. Si no la encuentras, prueba otros métodos.
Cómo bloquear aplicaciones en Google TV

La forma más sencilla y eficaz de restringir aplicaciones en Google TV es mediante un perfil infantil. Incluso si no lo necesitas para control parental, esta función te permite gestionar fácilmente el acceso a las apps sin depender de herramientas externas o configuraciones complejas. A continuación, te explicamos cómo bloquear aplicaciones en tu televisor usando un perfil de niño:
- En la interfaz principal de tu tele, pulsa el icono de la rueda dentada para entrar en la Configuración.
- Dirígete a Cuentas y perfiles y selecciona Agregar un niño.
- Presiona en Comenzar y elige tu perfil como administrador.
- Selecciona la cuenta de tu hijo (si no es para un niño, entonces crea un perfil de niño ficticio) para crear su perfil en el televisor.
- Espera a que se termine de crear el perfil y listo. Google TV volverá al inicio y te pedirá elegir un perfil para acceder.
- Selecciona el perfil infantil que acabas de crear, ingresa el PIN correspondiente y termina la configuración.
- Durante el proceso, podrás elegir qué aplicaciones deseas bloquear.
Por cierto, después de hacer esto, ve a la configuración de tu perfil en Google TV y activa la opción «Bloqueo de perfil» para proteger el acceso con PIN o contraseña. De esta forma, la persona para la que estás bloqueando las aplicaciones, no podrá saltarse las restricciones impuestas entrando a tu perfil.
También puedes usar un launcher para bloquear aplicaciones en tu tele
Algunos launchers para Google TV y Android TV incluyen funciones avanzadas que permiten ocultar o restringir el acceso a aplicaciones específicas. Esta solución es ideal si buscas un mayor control sobre el contenido sin depender de configuraciones complicadas o aplicaciones adicionales.
Para implementarlo, primero instala un launcher compatible como «ATV Launcher» o «Sideload Launcher» desde la Google Play Store. Una vez configurado, personaliza el menú para ocultar las aplicaciones que no deseas que aparezcan. Si el launcher lo permite, activa también un PIN de bloqueo para evitar que otros usuarios modifiquen la configuración. De esta forma, tendrás un sistema sencillo pero efectivo para gestionar el acceso a tus apps.















