Google TV vs. Android TV: ¿cuál es mejor para ti?

Google TV y Android TV: ¿cuál es mejor para ti?

Si bien Google TV y Android TV tienen un gran parecido, la realidad es que apuntan en dos direcciones diferentes. Si aún no tienes claro cuáles son sus diferencias, te contamos todo lo que necesitas saber para quedarte con el que más te conviene.

Cuando hablamos de Google TV y Android TV, nos referimos a dos sistemas operativos lanzados especialmente para Smart TV y dispositivos inteligentes. Pero, ¿qué diferencia existe entre ambas opciones y por qué hay tanta confusión entre una y otra?

Diferencias entre Google TV y Android TV

Aunque parezca muy confuso, Google TV es la versión más actualizada de Android TV, con más y nuevas funciones, mayor compatibilidad y una mejor experiencia de usuario. Ambas plataformas ofrecen una experiencia similar: acceso a diferentes aplicaciones de streaming, control por voz y recomendaciones personalizadas. Sin embargo, hay algunas diferencias clave que vale la pena conocer antes de tomar una decisión.

Experiencia de usuario

 

Google TV y Android TV: experiencia de usuario

Una de las principales diferencias entre ambos sistemas operativos es la experiencia de usuario que ofrecen. En este sentido, Google TV lleva la ventaja frente a su similar, debido a que cuenta con una interfaz más simple y fácil de usar, lo que hace que la navegación sea muy intuitiva.

Además, presenta una barra de búsqueda universal que permite al usuario buscar el contenido deseado desde varios servicios de transmisión o incluso desde aplicaciones descargadas en el dispositivo.

Lee también:  El Chromecast con Google TV 4K recibe una nueva actualización en octubre

Organización del contenido

En este punto, debemos diferenciar la manera en que ambas opciones presentan el contenido. Por un lado, Android TV exhibe una columna de aplicaciones junto con el contenido disponible en cada una de ellas, permitiéndote seleccionar lo que quieres explorar durante tu experiencia.

En cuanto a Google TV, la forma de presentar el contenido, específicamente la pantalla de inicio, es mucho más personalizada en función de los hábitos de visualización del usuario en pestañas como «para ti», «películas», «series», entre otras, por lo que el acceso a los programas y películas es mucho más sencillo.

Otro punto que vale la pena destacar es que en la propia pantalla de inicio, Google TV integra directamente la Google Play Store dentro de la pestaña de aplicaciones, algo que en Android TV no funciona de la misma manera, por lo que tienes que hacer la búsqueda manualmente.

Integración con aplicaciones

Google TV y Android TV: integración con aplicaciones

Lo primero que se evidencia es que ambas plataformas cuentan con una dependencia de una cuenta de Google para sacarle el máximo provecho. Sin embargo, en Android TV no es tan determinante como en Google TV, principalmente porque en el segundo se basan las recomendaciones en el perfil según tus gustos.

En líneas generales, ambas alternativas ofrecen la misma compatibilidad en relación a aplicaciones, servicios de streaming y juegos. Ahora, hay una gran variable que, dependiendo de tus preferencias, puede que te quedes con uno o con otro, y se trata del bloatware.

Lee también:  El Chromecast con Google TV mejora su rendimiento con la última actualización de 2023

En Android TV es más común que aparezcan aplicaciones de terceros de todo tipo, ya sea del fabricante o de otras alternativas debido a acuerdos comerciales, mientras que en Google TV esto es mucho más limitado y, por ende, no es lo más habitual.

Por fortuna para los usuarios de Android TV, este tipo de aplicaciones de terceros que podemos considerar como «bloatware» siempre se pueden deshabilitar para evitar que consuman almacenamiento y recursos de forma innecesaria.

Otro punto positivo es que la mayoría pueden ser desinstaladas, aunque lo ideal sería que no vinieran preinstaladas o poder quitarlas todas de forma permanente.

Control de dispositivos inteligentes

Quizás una de las diferencias más grandes e importantes entre Google Play y Android TV radique en el control por voz. Si bien en ambas está integrada esta funcionalidad, en Android TV es mucho más limitada y no siempre está disponible, mientras que Google TV está perfectamente diseñado para ser usado mediante comandos de voz.

Con Google TV, puedes realizar cualquier acción solo con pedírselo a Google Assistant. Desde descargar una app, reproducir un vídeo, buscar una serie o película y más, todo funciona a la perfección. Esto tiene todo el sentido puesto que Google TV promueve este tipo de funcionalidades.

Otro punto relevante es la diferencia en los mandos o control remoto entre un dispositivo con Android TV y Google TV. En el caso del primero, se asemeja más al estilo clásico de una tele convencional, mientras que para la segunda opción, el minimalismo es predominante, contando solo con botones de navegación como protagonistas, algunos accesos directos y el atajo para Google Assistant.

Lee también:  ¿Es recomendable comprar un móvil de menos de 100 euros?

Por supuesto, no podemos dejar de lado un elemento muy importante en la actualidad, que es la domótica. En este punto, Google TV, al ser más moderno, ofrece un soporte mucho más amplio y actualizado, además de estar más enfocado en la domótica y el hogar inteligente conectado gracias a Google Home.

Google Play Store

Diferencias entre Google TV y Android TV: Google Play Store

Debemos mencionar que Google TV tiene una ventaja sobre Android TV, y es que admite múltiples perfiles de usuario y un control parental más estricto, lo que permite una mejor delimitación del contenido que se puede ver o no. Además, gracias a la integración de Google Family Link, es mucho más sencillo gestionar estos aspectos, algo que no es posible realizar desde Android TV.

Como verás, ambas plataformas son muy similares y son una excelente alternativa a elegir. Sin embargo, no es un secreto que Google TV es la versión mejorada de Android TV, con una experiencia de usuario más fácil e intuitiva, mejor integración con los servicios de Google y con un soporte más amplio. Ahora cuéntanos, ¿cuál prefieres?