¿Los móviles serán más caros en 2026? Este será efecto de la RAM e IA en el precio

Como afectara la RAM a los precios de moviles en 2026

Comprar un móvil siempre ha sido una inversión considerable, pero el panorama para el año 2026 sugiere un cambio drástico. No se trata solo de la inflación común, sino de una tormenta perfecta en la industria tecnológica: la explosión de la inteligencia artificial.

La IA está acaparando los recursos que antes se usaban para fabricar nuestros móviles. Y uno de los componentes más afectados por esto es la RAM. Como resultado, los expertos advierten que tu próximo teléfono podría costar mucho más y, curiosamente, ofrecer menos por ese precio.

Cómo afectará la RAM el precios de los móviles en 2026

los moviles seran mas caros en 2026 por el precio de la ram

El corazón del problema reside en la memoria RAM, específicamente en un tipo llamado DRAM, que es la que utilizan los móviles y dispositivos modernos. Actualmente, la IA generativa (como ChatGPT o Gemini) demanda una potencia enorme y cantidades gigantescas de memoria HBM (High-Bandwidth Memory), un tipo de RAM de nivel superior que se fabrica a partir de múltiples DRAM.

Pues bien, los fabricantes de DRAM (Samsung, SK Hynix y Micron) están priorizando la producción de memorias para servidores de IA en lugar de para teléfonos, ya que este negocio tiene un margen de ganancia más amplio. Esta escasez intencionada está disparando los costes.

Y esto no es mera especulación. En el mercado ya se puede palpar este aumento del precio de la RAM. Por ejemplo, en Amazon 32 GB de RAM de CORSAIR Vengeance RGB Pro SL han pasado de costar 76 € a casi 200 € en poco más de un año. Este aumento de más del 150% es un termómetro de lo que viene para el precio de los móviles.

Recomendado:  El software de control de asistencia como pilar estratégico en la transformación digital de RR. HH.

Según Counterpoint Research, para 2026 el coste de la memoria RAM para móviles podría subir hasta un 40%. Esto pone a los fabricantes en una encrucijada difícil. Para no disparar el precio final del teléfono a niveles imposibles de pagar, muchas marcas podrían optar por la estrategia polémica que ya venimos advirtiendo: reducir la cantidad de RAM.

Es decir, en 2026 podrías terminar pagando un precio «prémium» por un móvil que tiene la mitad de la memoria que esperarías en su categoría. En resumen, si planeas renovar tu móvil en 2026, prepárate para pagar un 40% más o aceptar menos RAM por el mismo precio. Ahora el lujo no será solo la cámara o la pantalla, también la cantidad de RAM que llevará el dispositivo.

Y tú… ¿Cuánto crees que costará un móvil con 16 GB de RAM en 2026?