Así puedes actualizar Android si el fabricante abandonó tu móvil

actualizar android manualmente

¿A quién no le gusta tener la última versión de Android en su móvil? Hacerlo te da acceso a nuevas características, mayor seguridad y privacidad, así como un rendimiento superior (en teoría), por lo que tiene toda la lógica del mundo.

Sin embargo, a todos los smartphones les llega la hora de no recibir más actualizaciones, quedando a la deriva por parte de los fabricantes. ¿Significa esto el fin para ese dispositivo? Para nada, ya que podrías cambiarlo por uno más nuevo, pero en muchas ocasiones puedes extender su vida útil. ¿Quieres saber cómo? Aprende cómo actualizar tu Android si el fabricante no lo hará más.

Cómo mantener el Android de tu móvil actualizado con firmwares de otras regiones

actualizar firmware android manualmente

Aunque seguramente pensaste en las ROMs personalizadas como única solución para mantener actualizado tu móvil, la verdad es que hay otra salida antes de ellas. Esta opción son los firmwares regionales que lanzan los fabricantes para muchos móviles que, en ocasiones, varían en la versión de Android.

Por ejemplo, puede que tu móvil Xiaomi comprado en España (Global) llegara originalmente con Android 10 y se quedara en Android 11, pero la versión china sí que actualizó hasta Android 12. Esto es algo poco común en la actualidad, aunque lo que sí sucede bastante es que una actualización llega mucho antes a una región que a otras.

Sea cual sea el caso, aventurarte a actualizar tu dispositivo con un firmware oficial de otra región puede ayudarte a tener la última versión de Android. ¿Qué es lo que debes hacer? El proceso es, en general, el mismo para todos los móviles:

  1. Conocer el modelo de tu móvil.
  2. Buscar los firmwares regionales para tu dispositivo.
  3. Elegir y descargar el firmware más actualizado.
  4. Forzar la actualización manualmente.

Sí, es un proceso que se ve bastante sencillo, pero los pasos a seguir y las herramientas a utilizar son muy diferentes. No vamos a mencionar todos porque sería un artículo demasiado extenso, pero sí te daremos un ejemplo y te dejaremos muchos enlaces para ayudarte.

Lee también:  Los móviles Xiaomi que no actualizarán a MIUI 13

Dónde encontrar y descargar los firmwares disponibles para tu móvil

descargar firmware regional android

Para poder actualizar tu teléfono necesitarás el firmware con la versión más reciente de Android que esté disponible por parte del fabricante. Lo primero que debes saber es que el firmware debe ser exactamente para el modelo de tu móvil (aunque sea de otra región), pues podrías dejarlo inutilizable si te equivocas.

Sabiendo eso, en Internet existen múltiples repositorios de firmwares oficiales para móviles, algunas administradas por las mismas compañías y otras por la comunidad. Cada base de datos tiende a especializarse en uno o dos fabricantes únicamente, pero estos son los repositorios más utilizados para esta tarea:

Cómo instalar manualmente un firmware oficial en tu smartphone con Android

cómo instalar firmware regional móvil android

He aquí la parte complicada del asunto. Mientras la descarga es solo identificar el modelo de tu dispositivo y obtener el paquete de actualización correcto, para cada fabricante el proceso de instalación es diferente.

Por ejemplo, los Google Pixel se actualizan manualmente mediante ADB; los móviles ASUS hacen lo propio copiando el paquete al almacenamiento interno e instalando desde el recovery; algunos Samsung necesitan Odin para hacer la instalación desde tu ordenador, otros no. Y así con cada fabricante que encuentres.

¿Qué es lo que puedes hacer al respecto? Lo mejor es buscar las instrucciones para tu móvil, sea aquí en Androidphoria, en YouTube o en portales especializadas como XDA-Developers. ¿Por qué? Porque puedes ganarte un pisapapeles nuevo si haces mal el proceso. Te dejamos algunos enlaces nuestros con estos pasos:

Mantén actualizado Android en tu móvil usando custom ROMs

instalar rom personalizada android actualizado

La otra alternativa para actualizar tu smartphone a la última versión de Android es usando una ROM creada por la comunidad. Esta opción es la más duradera en cuanto a tiempo, ya que incluso un móvil tan viejo como el Galaxy S2 pudo recibir Android 12 de esta manera.

Lee también:  Cómo quitar permisos a las aplicaciones en Android con Google Play Protect

¿Algo que debas saber sobre este método? El desarrollo de una ROM lleva tiempo, generalmente está a cargo de pequeños grupos de usuarios y en ocasiones encuentran muchas trabas (especialmente en cuanto a drivers refiere). Esto puede llegar a impactar en el rendimiento final de la ROM que elijas instalar, pero si tienes paciencia y sabes elegir seguramente encontrarás una custom ROM ideal para tus necesidades.

Hay muchos tipos de ROMs, selecciona la que se adapte a ti

¿Algo más? Al igual que con la instalación de firmwares oficiales, el proceso a seguir para un móvil puede ser muy diferente al de otro, incluso dentro de una misma marca. Aun así, las generalidades que tienden a estar presentes son:

  1. Necesitarás rootear tu smartphone: aunque no siempre es así, buena parte de las custom ROM necesitan tener el dispositivo rooteado. Recientemente, hicimos un artículo sobre los métodos más comunes para rootear tu móvil, pero puedes encontrar tutoriales específicos en XDA u otros foros.
  2. Desbloquea el bootloader: este es un requisito casi obligatorio, pues es lo primero que carga tu smartphone al encenderlo (similar a la BIOS en los ordenadores). Algunos fabricantes dejan este sistema habilitado en sus dispositivos, pero en la mayoría de casos tendrás que desbloquear el bootloader manualmente.
  3. Instala un recovery personalizado: el recovery es un sistema de emergencia que te permite hacer algunos cambios en Android cuando este no funciona. Todos los móviles traen uno, pero tiende a tener funciones muy limitadas, por lo que se hace necesario instalar un custom recovery como TWRP.
  4. Descarga la ROM y cópiala al almacenamiento de tu smartphone: una vez tengas todo lo anterior, es momento de elegir la ROM que vas a instalar en tu móvil. Hay un montón para cada dispositivo, cada una de ellas enfocadas en un aspecto específico como rendimiento, fluidez, privacidad, personalización o más. Aquí puedes consultar las mejores ROMs personalizadas que siguen vivas en 2022.
  5. Instala la ROM desde el recovery personalizado: con la ROM en el almacenamiento toca pasar al proceso de instalación. Generalmente, tendrás que borrar el caché y restablecer el sistema de tu móvil, así que recuerda hacer un respaldo de tus datos porque estos se perderán. Una vez listo, la ROM nueva se instalará en la partición de sistema donde estaba la anterior.
  6. Reinicia tu smartphone y comienza a disfrutar de tu nueva ROM personalizada y actualizada. El primer reinicio tarda bastante porque Android debe configurarse, pero si todo salió bien deberías estar accediendo al sistema en pocos minutos.
Lee también:  ¿Cómo cambiar de servidor en Genshin Impact?

¿Por qué los fabricantes dejan de actualizar los móviles?

fabricantes no actualizan android

Finalmente, queremos tocar un tema muy relacionado con el resto de este artículo, ¿por qué los fabricantes no actualizan los móviles durante más tiempo? Hay un par de razones:

  • Requiere tiempo y recursos: esta definitivamente es la razón de mayor peso para lo que sucede, ya que el desarrollo de un firmware actualizado no es tarea sencilla. Requiere equipos de trabajo, muchos días de desarrollo adaptando el software a cada tipo de hardware y una cantidad de recursos que las empresas no están dispuestas a invertir así por así. ¿Puede culpárseles por ello? En la mayoría de casos, no.
  • Dinero y canibalización de su propio mercado: la otra razón para no actualizar tantas veces un móvil es que los fabricantes podrían caer en un proceso de canibalización. ¿Por qué lo decimos? Porque hay terminales muy potentes que difícilmente un usuario cambiaría por otro más nuevo si siempre está actualizado. Y sin nuevas ventas, evidentemente las ganancias se reducen. ¿Obsolescencia programada? Totalmente.

Aun así, por norma general los fabricantes tienden a asegurar al menos una actualización de Android para cada móvil (generalmente dos). Estas se aplicarán respecto a la versión original de Android con la que salió el dispositivo al mercado, así que no necesariamente tiene por qué actualizar a la versión más reciente de Android.

¿Existen casos donde esto cambie? Sí, por ejemplo: Samsung promete tres años de actualizaciones de Android para sus topes de gama; los Xiaomi 11T llegarán hasta Android 14; y los Google Pixel tienden a actualizar Android hasta 3 veces.

Dicho todo esto, esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti. Si tienes alguna duda o comentario, te esperamos en la sección de abajo.