Cómo actualizar manualmente MIUI en móviles Xiaomi, Redmi y POCO

cómo actualizar xiaomi redmi poco manualmente

Aunque las actualizaciones de Android para móviles Xiaomi y POCO no tardan demasiado en llegar cuando están disponibles, a veces no podemos esperar y queremos tenerlas al momento. Si este es tu caso, ¡estás de suerte! ¿Por qué? Porque hoy aprenderás cómo instalar actualizaciones de Android en un Xiaomi, Redmi o POCO con MIUI.

MIUI se puede actualizar de tres formas y todas funcionan en móviles Xiaomi, Redmi y POCO

actualizar miui manualmente

Una característica muy genial con la que cuentan los móviles de Xiaomi, Redmi y POCO es que el proceso de actualización es el mismo para todos. ¿La razón? Porque todos llevan MIUI como capa de personalización, aunque los POCO lleven MIUI for POCO y quieran abandonarla próximamente. Además, todos tienen la capacidad de actualizarse de tres formas diferentes:

  • Actualización automática: la clásica OTA que llega sola a tu móvil y confirmas que quieres actualizar tu dispositivo. Es la más cómoda y segura, pero también la más lenta, aunque tenemos un tuto para ayudarte a forzar las actualizaciones de tu Xiaomi.
  • Las ROM para recovery: que se instalan manualmente en tu dispositivo a través del modo de recuperación de tu Xiaomi.
  • Las ROM para el fastboot: que también se instalan manualmente, pero usando el modo fastboot de tu móvil y MiFlash Tool en tu ordenador.

De estas últimas hablaremos hoy y te enseñaremos cómo actualizar tu Xiaomi, Redmi o POCO manualmente para que tengas lo último de Android y MIUI antes que nadie. Sin embargo, antes de empezar debemos recordarte algo: este es un proceso con riesgo en el que tu móvil puede quedar inutilizable si no sigues correctamente los pasos o no eliges una ROM compatible con tu móvil, así que hazlo bajo tu propio riesgo.

Lee también:  Los FlipBuds Pro de Xiaomi son los auriculares gama alta que estabas esperando

Dicho esto, ¿te enseñamos cómo actualizar tu Xiaomi manualmente?

Cómo actualizar tu Xiaomi, Redmi o POCO desde el recovery

actualizar manualmente miui recovery xiaomi poco

Las actualizaciones de MIUI y Android a través del Recovery son las más sencillas de instalar entre los métodos manuales. La razón es que se instalan directamente desde MIUI, aunque siempre puedes usar un Recovery personalizado y seguir otros pasos. ¿Cómo sabes que una ROM es para actualizar a través del Recovery? Fácil, porque vienen comprimidas en un archivo .zip que contiene todo lo necesario. ¿Cómo se instalan? Así:

  1. Descarga la actualización que desees instalar en tu Xiaomi, Redmi o POCO. Recuerda que debe ser una ROM Recovery y que debe aplicarle a tu dispositivo:
  2. Una vez descargada la actualización, transfiere el archivo .zip y colócalo en carpeta «download_rom» dentro del almacenamiento de tu móvil. Puedes crearla en la raíz si no existe.
  3. Coge tu móvil y ve a Ajustes > Acerca del teléfono.
  4. Ve a la sección de actualizaciones de sistema de MIUI, este varía según la versión:
    • MIUI 11 y anteriores: dentro de «Acerca del teléfono» encontrarás «Actualización del sistema».
    • MIUI 12 y superiores: toca la tarjeta con el logo de MIUI dentro de «Acerca del teléfono».
  5. Presiona el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.
  6. Selecciona «Elegir paquete de actualización». Si la opción no está habilitada, presiona de 7 a 10 veces sobre el logo de MIUI y luego vuelve a intentar.
  7. Elige el paquete de actualización en formato .zip que descargaste.
  8. Confirma la instalación y espera a que finalice.
Lee también:  MIUI 13 se lanzará en agosto junto a varias novedades

Cómo instalar actualizaciones a través del fastboot en móviles Xiaomi, POCO y Redmi

actualizar xiaomi redmi poco fastboot manualmente

El otro método de actualización manual con el que cuentan los smartphones con MIUI es la instalación usando el fastboot. Este método es más complicado que el otro, pero con cuidado puede realizarse sin contratiempos. ¿Cómo identificas que tienes una ROM para Fastboot? Porque el archivo que descargues tendrá extensión .tgz y casi siempre pesará más que la ROM para recovery.

Además, necesitas un ordenador para instalar este tipo de actualizaciones (usarás MiFlash Tool) y un móvil con el bootloader desbloqueado. ¿Listo para leer los pasos? Aquí los dejamos:

  1. Desbloquea el bootloader de tu móvil, la forma más sencilla es utilizando la última versión de Xiaomi Mi Unlock Tool.
  2. Descarga e instala Android ADB en tu ordenador. Tenemos una guía súper completa para instalar ADB y Fastboot en tu PC.
  3. Descarga e instala MiFlash Tool en tu ordenador.
  4. Descarga la actualización que desees instalar en tu dispositivo. Recuerda que debe ser una ROM Fastboot y que debe aplicar para tu smartphone:
  5. Descomprime el paquete de actualización .tgz que acabas de descargar.
  6. Conecta tu móvil al ordenador a través del cable USB.
  7. Abre MiFlash Tool en tu PC.
  8. Pega la dirección en la que descomprimiste el paquete de actualización.
  9. Presiona «Actualizar» dentro de MiFlash Tool para que la app reconozca tu smartphone.
  10. Has clic en «Iniciar» para que comience el proceso.
  11. Espera que la actualización finalice, la barra de progreso se pondrá en verde cuando lo haya hecho.
Lee también:  Buscar imágenes sin fondo usando Google es posible

Si todo salió bien, tu móvil debería reiniciarse automáticamente e iniciar con la actualización que acabas de aplicar. No era tan complicado, ¿verdad? Ahora podrás mantener tu Xiaomi, Redmi o POCO actualizado en todo momento con este truco.