JingOS, una sorprendente distribución de Linux con el apecto de iPad OS

jingos

Te puede gustar más o menos la compañía con sede en Cupertino, pero nadie puede negar que, tanto iOS como iPad OS, son dos sistemas operativos muy completos. Algo que Apple siempre ha intentado proteger para diferenciarse de la competencia. Hasta que ha llegado JingOS para romper sus esquemas.

Cuando Apple presentó iPad OS para diferenciar su familia de tablets de la gama de teléfonos móviles, la recepción por parte del público no podía haber sido mejor. Un nuevo sistema operativo cargado de funciones para sacarle el máximo partido a los diferentes modelos iPad disponibles en el catálogo de la compañía fundada por Steve Jobs.

JingOS se basa en la interfaz del iPad

JingOS

Pero con la llegada de JingOS, las reglas del juego van a cambiar. Más que nada porque estamos ante una distribución de Linux que está claramente basada en el sistema operativo para iPad.

Y ojo, que era justo el objetivo del equipo detrás del desarrollo de esta distribución, también conocida de forma coloquial como distro de Linux. Querían crear una interfaz para tablets que permitiera sacarles el máximo partido. Así que no dudaron en inspirarse en la plataforma iPad OS, creada por el gigante con sede en Cupertino.

Así es el diseño de JingOS, el clon de iPad OS

Como podrás comprobar en el vídeo que encabeza estas líneas, JingOS no es solo un sistema operativo más, sino una completa distribución de Linux que coge lo mejor de iPad OS para que pueda usarse en cualquier dispositivo.

Además, el equipo detrás del desarrollo de este clon de iPad OS, ha añadido algunos detalles muy interesantes, como compatibilidad con el teclado y ratón para que puedas trabajar de la forma más cómoda.

Por otro lado, destacar que JingOS ha sido creado para funcionar en tablets y convertibles. De ahí que también cuente con un modo escritorio y modo táctil para que trabajes de la forma que mejor se adecúe a tus necesidades.

Y ojo, que el equipo detrás del desarrollo de este clon de iPad OS ya está trabajando en una versión para teléfonos móviles que llegará a lo largo de este año 2021. ¿No quieres esperar? Pues que sepas que JingOS v06 estará disponible para su descarga el próximo 31 de enero, siendo compatible tanto con el convertible Surface Pro 6 de Microsoft como con el Huawei MateBook 14.

De momento, no se sabe si habrá más dispositivos compatibles, ya que la empresa solo ha anunciado estos dos modelos. Lo cierto es que es muy habitual ver clones de teléfonos Apple. Pero que se vaya a poder disfrutar de una interfaz calcada a la de iPad OS fuera del ecosistema de Apple abre un nuevo abanico de posibilidades. ¿Actuará de alguna forma la compañía de la manzana mordida?