Te envían un Uber y transfieren dinero: la nueva estafa en la compra y venta de segunda mano

Uber transferencia bancaria estafa compra venta productos segunda mano

¿Estás pensando en vender un producto por Internet? Si tu respuesta es “sí”, te recomendamos que no te fíes de todas las personas que van a mostrar interés en tu producto, pues hay una nueva estafa que podría llegar a generarte muchísimos dolores de cabeza.

Según los comentarios de miles de personas, los estafadores están utilizando la plataforma Uber y realizando transferencias bancarías falsas para poder robar aquellos productos de segunda mano que están a la venta.

¿Cómo es la estafa en la que utilizan Uber y realizan transferencias bancarias?

Estafa Uber Facebook Marketplace

Supongamos que pones a la venta un móvil Android de gama alta en Facebook Marketplace. Como suele suceder en la venta de este tipo de productos, las personas interesadas se ponen en contacto contigo para saber cuáles son los métodos de pago que aceptas, como así también para conocer detalles sobre el móvil que estás vendiendo.

Hasta ahí no hay nada extraño, pues son consultas que suelen realizar los posibles compradores para tener un panorama sobre el producto que podrían llegar adquirir. Lo que sucede es que hay personas que lo único que buscan es hacerse con ese producto sin pagar ni un solo centavo.

Estafa Uber venta de productos

Para ello, intentarán convencerte a como dé lugar para que un chofer de Uber pase a buscar ese producto que está a punto de comprar. Si tú aceptas este pedido, el estafador te pedirá los datos de tu cuenta bancaria para poder transferirte el dinero que pides por el producto que estás vendiendo.

Lee también:  Disfruta con las mejores películas de Navidad de Prime Video

A medida que pasa el tiempo, el estafador enviará a uno de sus secuaces para retirar el producto (esta persona se hace pasar por un chofer de Uber). Cuando esté cerca de tu casa, la persona detrás de la estafa te enviará un mensaje en el que adjuntará el comprobante de la respectiva transferencia.

El comprobante de dicha transferencia bancaria es falso, por lo que el dinero no se acreditará jamás en tu cuenta bancaria. Ante esta situación, el estafador intentará apresurarte para que le entregues el producto, alegando que las transferencias pueden llegar a tardar varias horas en acreditarse.

Estafa transferencia bancaria y Uber venta de productos

Si caes en el cuento del estafador, terminarás entregando el producto y te quedarás sin el dinero, ya que el mismo nunca fue enviado al destino que le has indicado.

En resumen, nunca hacen uso de la plataforma Uber, como así tampoco envían el dinero acordado. Esta es una estafa que pone a prueba la inocencia del vendedor. Aquellos que confían en la buena fe de otras personas, terminan siendo estafados.

¿Qué precauciones se deben tomar para evitar caer en esta estafa?

Consejos para no ser estafado al vender productos por Internet

En caso de que pongas un producto costoso a la venta en Instagram, Facebook o cualquier otra red social, te recomendamos tener presente estos consejos para no ser estafado con este método:

  • Espera a que se acredite el dinero: indícale al comprador que hasta que el dinero no esté acreditado en tu cuenta, no le entregarás el producto.
  • Utiliza medios de pago electrónicos: hay ocasiones en las que las transferencias bancarias pueden llegar a tardar varios minutos en acreditarse. Los métodos de pago electrónicos no tienen este “problema”, pues el envío y la recepción del dinero es instantánea.
  • Dile al comprador que le entregarás el producto solo a él: no aceptes que otra persona pase a retirar el producto.
Lee también:  Cómo crear y compartir rutas de varias paradas en Google Maps

Sin mucho más que añadir al respecto, te recomendamos que le eches un vistazo a la nota en la que explicamos cómo saber si una tienda de Instagram es falsa. Allí mencionamos cuáles son los puntos que deben tenerse en cuenta al momento de comprar un producto sin correr riesgos.