
Las VPN son de las mejores herramientas de privacidad y seguridad que puedes usar al navegar en Internet. Además, son una excelente forma de saltarse bloqueos regionales en plataformas de streaming.
Eso sí, no son aplicaciones infalibles, porque pueden llegar a fallar y también a tener algunas vulnerabilidades. Las más importantes cuentan con equipos de desarrollo que se encargan de parchear errores y agujeros de seguridad en poco tiempo, de ahí que pocas veces debas preocuparte.
Sin embargo, un nuevo informe de seguridad acaba de revelar un dato muy poco alentador: más de 20 VPN en Android tienen un fallo que puede llegar a ser grave, y es un problema que alcanza incluso a una VPN muy popular.
Turbo VPN y otras 20 VPN son casi un calco entre ellas, al punto de compartir código fuente y credenciales

Un informe de seguridad publicado por investigadores del PETS Symposium (Simposio sobre Tecnologías para la Mejora de la Privacidad) acaba de hacer sonar las alarmas en más de 20 apps de VPN para Android que están disponibles en la Play Store.
¿El motivo? Tras analizarlas, se descubrió que comparten la misma infraestructura, credenciales criptográficas y hasta gran parte de su código fuente, pese a ofrecerse en la tienda de Android como aplicaciones independientes unas de otras.
Esto es un problema bastante grave, ya que los expertos en seguridad aseguran que el parecido es tal, que incluso podrían compartir las mismas vulnerabilidades de seguridad. Dicho de otra manera, si un hacker descubriese una vulnerabilidad en alguna de ellas, es probable que la encuentre en el resto y la pueda explotar. ¿Para qué? Para cosas como descifrar el tráfico de los usuarios, revelar sus identidades o intentar realizar otros tipos de ataques con código malicioso.
¿Cuáles son las aplicaciones que tienen este fallo? Estas que dejamos a continuación:
- 3X VPN – Smooth Browsing.
- Fast Potato VPN.
- Global VPN.
- Melon VPN – Secure Proxy VPN.
- Robot VPN.
- Secure VPN Safer Internet
- Snap VPN.
- Super Z VPN.
- SuperNet VPN.
- Tetra VPN.
- Touch VPN-Stable & Secure
- Turbo VPN Lite.
- Turbo VPN.
- VPN – Super Unlimited Proxyu.
- VPN Inf.
- VPN Monster.
- VPN ProMaster-Secure your net
- VPN Proxy Master – Lite.
- VPN Proxy Master.
- X-VPN.
- XY VPN.
En conjunto, estas aplicaciones suman más de 972 millones de descargas solamente desde la Google Play Store. Es una cifra gigantesca, algo que permite dimensionar el tamaño de este problema. Además, algunas como Turbo VPN son bastante populares y hasta recomendadas por algunos medios, así que imagina el impacto que esto podría tener.
Y si te preguntas, ¿cómo es posible que algo así suceda? La respuesta es más sencilla de lo que parece: aunque estas apps se venden como VPN independientes, en realidad son diseñadas por unas pocas empresas a petición de las marcas comerciales. De hecho, estas 21 VPN fueron desarrolladas por solo 13 proveedores.
Pero como si eso no fuese suficiente, resulta que la mayoría de ellas puede dividirse en apenas tres familias, según la arquitectura de sus códigos. Y, aparte, algunas de ellas tienen vínculos con Rusia y China, lo que hace pensar sobre qué datos podrían estar recopilando de los usuarios.
Al ser apps tan parecidas entre ellas, queda en entredicho esa supuesta capacidad de elegir que tienen los usuarios. En realidad no la tienen, porque están eligiendo una VPN que es prácticamente igual a otras 20, aunque tenga otro nombre e interfaz.
¿Qué hacer si tienes alguna de estas VPN en tu dispositivo con Android?

Ahora bien, seguramente te estás preguntando ¿qué deberías hacer si has instalado alguna de las aplicaciones de VPN que listamos arriba? Estas son nuestras recomendaciones:
- Mantén la calma: que estas VPN puedan tener las mismas vulnerabilidades no significa que estén siendo explotadas ahora mismo y que estén vigilándote.
- Desinstala la VPN afectada: es la mejor recomendación que podemos darte, porque así te asegurarás de que no estarás expuesto.
- Instala una buena VPN en tu móvil: apuesta siempre por aplicaciones ampliamente conocidas y recomendadas, como las de nuestra lista de mejores VPN para Android.
- Realiza algún escaneo con un antivirus: como capa adicional de seguridad para que puedas estar completamente tranquilo, te recomendamos descargar un buen antivirus para tu móvil y realizar un escaneo. Si hay algún problema, te ayudará a solucionarlo; y si no lo hay, entonces sabrás que todo está bien.
Una vez hayas hecho esto, puedes estar tranquilo y seguir navegando en Internet sin miedo a que tus datos estén en peligro.















