¿Ganar 50 € por encontrar un error en una imagen? ¡No piques! Es una nueva estafa

phising instagram

Siendo una de las plataformas sociales más importantes, Instagram es un caldo de cultivo perfecto para que los que criminales intenten hacer de las suyas. Algunos con mayor experiencia técnica utilizan malware para lograr sus objetivos, pero otros se quedan con el clásico phishing.

¿Su objetivo? Persuadirte de hacer algo que los ayude a obtener datos sensibles, acceso a tus perfiles o hasta a tus cuentas bancarias. ¿Cuál es su último truco para intentar engañarte? «Te doy 50 $, si encuentras el error», la nueva estafa de moda en Instagram que debes evitar.

«Si encuentras el error en la imagen, te doy 50 €», el nuevo phishing para quitarte tu cuenta de Instagram

si encuentras el error, te doy 50 dolares estafa instagram

Tal como sucedió recientemente con los SMS falsos del Banco Santander pidiendo reactivar tu cuenta o los mensajes de WhatsApp de familiares pidiéndote dinero, Instagram también está recibiendo su dosis de phishing últimamente. ¿Cómo? A través de un mensaje bastante particular que están recibiendo cientos usuarios.

Luego de recibir una imagen similar a la que encabeza esta sección, los usuarios también reciben el siguiente mensaje: «si encuentras el error, te doy 50 $» (o alguna variante). Por la curiosidad de resolver el reto y ver si realmente se ganan algo, las personas terminan contestando y es ahí cuando comienza la estafa.

Lee también:  Cómo encontrar el filtro "Dónde besar" en Instagram

Para poder reclamar el premio, los estafadores piden a las víctimas que accedan a los ajustes de su cuenta y cambien el correo electrónico vinculado por uno que ellos indican. Una vez sucede, los atacantes se hacen con el control de la misma fácilmente, ya que solo tienen que recuperar el acceso con la función de ‘Contraseña olvidada’. Al tener una dirección de correo que ellos manejan, el robo se materializa sin problema alguno.

Otro método es enviar un enlace malicioso que solicita a las víctimas sus credenciales de acceso, pero es un proceso menos extendido.

Ahora que tienen el control de la cuenta y pueden hacer lo quieran con ella, pensarás que la estafa se queda ahí, pero no. Al poder utilizarla a su antojo, los estafadores comienzan a contactar a otros usuarios a través de ella. ¿Para qué? Puede ser para también robar sus cuentas, o bien para ofrecerles transacciones falsas con criptomonedas u otras pasarelas de pago. ¿Qué ofrecen a las víctimas? Devolverles el doble del dinero que transfieran a las direcciones indicadas, algo que al final nunca sucede.

Cómo protegerse de esta estafa y del phishing en Instagram

como evitar estafas instagram

Como pudiste notar, la estafa que acabamos de mostrarte no es especialmente elaborada, pero curiosamente funciona. Esto tiene mucho que ver con ingeniería social, pero cuidarse de no picar es realmente sencillo.

Lee también:  "Estoy bien": así es el filtro de la cara golpeada de Instagram que es viral en TikTok

Lo primero que debes hacer es lo que siempre recomendamos para mantenerte seguro en las redes: ser cauto. Nada en este mundo es realmente gratis, así que es un poco ilógico creer que te darán 50 euros por encontrar las diferencias en una simple imagen.

Lo segundo es ignorar mensajes que puedan parecer sospechosos, tanto si provienen de una cuenta extraña, como si lo hace un amigo o una cuenta aparentemente fiable. Recuerda: puede que tu amigo de Instagram ya haya caído y los estafadores estén usando su cuenta.

Como tercer paso, nunca entregues o intercambies información sensible de tus cuentas con otra persona, y tus datos son personales. Y, por último, sigue nuestras recomendaciones para hacer que tu cuenta de Instagram sea más segura.