¡Te quieren timar! Banco Santander no pide claves por SMS para verificar accesos no autorizados

smishing banco dantander estafa SMS

Pasarán los años y no dejaremos de decir: los estafadores están a la orden del día en Internet, siempre inventan nuevos métodos y siempre habrá gente que caiga porque no se informan ni se preparan correctamente.

¿Qué es lo último que se les ha ocurrido? SMS haciéndose pasar por el Banco Santander para robarte tus claves de acceso al banco. Es toda una estafa, porque una entidad financiera jamás te pediría datos personales o claves, así que no piques y aprende a identificarlas.

El Banco Santander nunca te pedirá tus datos para desbloquear tus cuentas o chequear accesos

Recientemente, la Policía Nacional de España y Banco Santander notificaron sobre un nuevo caso de smishing (phishing usando SMS) que busca robar datos financieros a las personas que caigan. En concreto, los cibercriminales se hacen pasar por el Banco Santander y envían SMS alertando sobre accesos no autorizados o bloqueos temporales a tu cuenta.

Una vez captada tu atención, te invitan a seguir un enlace en el que deberás iniciar sesión con tus datos para verificar lo que sucedió y corregirlo. En este último punto está la trampa, porque es una web maliciosa que solo sirve para robar los datos que introduzcas, no tiene nada que ver con el banco. Algunos de los mensajes que podrían recibir dicen lo siguiente:

  • ACCESO NO RECONOCIDO: está conectado a su cuenta online… Si no reconoce este acceso, verifique inmediatamente: [enlace falso]
  • Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente por razones de seguridad. Para reactivarla inicie sesión desde el enlace: [enlace fraudulento]

Al seguir alguno de los enlaces falsos que utilizan en estos mensajes, inmediatamente accederás en una página web que es idéntica a la de inicio de sesión del Banco Santander. Como advertimos arriba, es una web falsa y puedes comprobarlo al leer la URL (que generalmente apunta a un dominio ruso o fuera de España):

  • URL real de Banco Santander: https://particulares.bancosantander.es/login/
  • URL falsa: https://santander.acceso-financieros…
  • URL falta: https://santander.informa-esp…
Lee también:  Los móviles más potentes según AnTuTu para julio de 2022

En ocasiones puede que recibas una advertencia de seguridad por parte de tu navegador antes de acceder a estas páginas. No obstante, eso solamente sucede cuando ya están plenamente identificadas como páginas de phishing, así que lo mejor es tener cuidado porque a veces pueden colar.

Cómo identificar intentos de fraude o phishing a través de SMS (smishing)

como evitar estafas sms bancos

La policía advirtió que hay que tener cuidado con este tipo de mensajes, ya que muchas veces se envían desde números que realmente están asociados a los usados por los bancos u otras instituciones financieras. Se aprovechan de vulnerabilidades en el protocolo SMS, por lo que el mensaje te llegará a tu móvil debidamente identificado como «Santander» (o la entidad que sea).

Así, lo mejor que puedes hacer es tener cuidado, ser desconfiado y recordar algunas recomendaciones para evitar caer en estafas:

  • Ningún banco ni entidad financiera te pedirá tus datos o claves personales por SMS o correo electrónico. ¡NUNCA!
  • Revisa siempre las URL a las que apuntan estos mensajes y comprueba que sean las reales.
  • Mejor que el tip anterior, nunca accedas a los enlaces de estos mensajes. Si tienes curiosidad, entra directamente a la plataforma de tu banco desde su página web oficial.
  • Desactiva las comunicaciones vía SMS con tu banco (si fuese posible).
  • Si crees que realmente pasó algo con tu cuenta (o solo quieres verificarlo), comunícate directamente con el banco.
Lee también:  Este patinete eléctrico con 500 W de potencia tiene 159 € de descuento

Esto aplica tanto para bancos como cualquier otra plataforma, ya que pueden intentar robar tus datos de wallets de criptomonedas o exchanges, a tus redes sociales, robar tus datos de WhatsApp, robar la información de tus tarjetas crédito y muchísimo más. Lo dicho, las estafas están a la orden del día, así que tienes que estar preparado para identificarlas.