¡Alerta! Estafadores se hacen pasar por familiares en WhatsApp para pedir dinero

Si un familiar en apuros te pide dinero por WhatsApp

La suplantación de identidad se está convirtiendo en la tendencia predominante de las estafas por WhatsApp. Si hace unos días te alertábamos que WhatsApp no regala 50 GB gratis por su 10° aniversario, ahora debemos avisarte que tengas cuidado con los familiares en apuros que te pidan dinero por WhatsApp. ¿Por qué? Pues porque en las últimas horas se han detectado estafadores haciéndose pasar por familiares en WhatsApp para robar a los usuarios.

La propia Policía Nacional ha informado a través de Twitter sobre esta nueva modalidad de estafa que apela a los sentimientos y a la sensación de urgencia para que envíes dinero a una cuenta desconocida. Es una estafa verdaderamente peligrosa en la que es fácil caer, pero afortunadamente tiene patrones bastante claros que cualquiera puede identificar. A continuación, te damos todos los detalles para que evites esta estafa.

Familiares con nuevo número en WhatsApp que te piden dinero por una urgencia

Tal como puedes ver en el tuit de la Policía Nacional, la estafa comienza con el supuesto familiar avisándote que ha cambiado de número porque ha perdido el móvil. Luego de dar unas vagas explicaciones, dice que no tiene la tarjeta a la mano y necesita pagar algo urgentemente. Seguidamente, te pide que hagas una transferencia de 2900 euros a una cuenta desconocida.

Lee también:  ¿Te llegó un mensaje del soporte técnico de WhatsApp solicitándote un codigo de verificación? Es una estafa

Evidentemente, si envías el dinero solicitado, no te contestará más. Habrás sido estafado. Es importante que sepas que no siempre el estafador se hará pasar por tu hijo o hija. Realmente puede decir que es cualquiera de tus familiares o amigos cercanos e incluso copiar sus fotos de perfil. La cantidad de dinero igualmente puede variar, así como las excusas que usará para hacerte creer que está en apuros.

Así que, en resumen, si de repente te llega un mensaje de un familiar con un nuevo número necesitando dinero urgentemente, ten por seguro que es una estafa. La mejor forma de confirmarlo es haciendo una llamada. Si el familiar se rehúsa a hacer o contestar una llamada tuya, está claro que se trata de un estafador. Para más consejos como este, mira este artículo con 5 cosas para evitar las estafas de WhatsApp.