Solid: la plataforma creada por el padre de Internet para que tengas más privacidad

solid herramienta privacidad

¿Qué tanto sabes de la Web? La usamos a diario pero qué tanto sabemos de cómo funciona o de cómo se creó. Hay alguien que sí lo sabe a la perfección, Tim Berners-Lee, a quién podríamos atribuirle el título de Padre de la Web. Y a pesar de su importancia en el mundo moderno gracias a la revolución digital, Tim Berners-Lee ha mantenido un perfil bajo durante casi 30 años. Sin embargo, esto está por cambiar.

Berners-Lee ha estado trabajando junto a otros colegas del MIT en Solid, una plataforma que promete revolucionar la Web y, ahora sí, hacer de esta un medio más justo y libre. La razón es muy simple y es algo que muchos hemos notado en los últimos años, la Web está dominada por unos pocos. Gigantes tecnológicos como Google o Amazon cuyo dominio trasciende fronteras, algo totalmente inédito del mundo moderno.

Inrupt: una visión de cómo debería ser la Web

solid web mas segura

La Web fue diseñada como un medio para compartir información e interconectarnos, esto sigue pasando pero de una forma más «gris», en la que estamos sujetos a las políticas internas de empresas como Meta y en la que el manejo de nuestros datos personales no termina de quedar del todo claro.

Tim Berners-Lee fundó la Start-up Inrupt con la que pretende mejorar temas de la web como la identidad digital, seguridad, privacidad de los datos y el manejo de los mismos. Para ello, han desarrollado Solid, una plataforma que, si logra ser adoptada fácilmente, hará de la web un lugar más transparente y equitativo.

Lee también:  YouTube endurece sus requisitos y te pide el DNI para poder ver vídeos +18

Y no están solos en este proyecto, recientemente Inrupt recibió una financiación de 30 millones de dólares. De concretarse, esto traería cambios positivos en áreas tan diversas como las finanzas, el sistema de salud, educación e incluso en la política.

Tim Berners-Lee no es el único que quiere cambiar la Web

mejor aplicación invertir criptomonedas android ios

Pero este reclamo de una Web más justa y democratizada no solo viene de Berners-Lee, actualmente hemos visto propuestas como las criptomonedas, finanzas descentralizadas e incluso la Web 3.0 y el metaverso como una oportunidad para equilibrar la balanza en el mundo.

¿Será posible? Esperamos que sí. Pero este cambio no solo requerirá de una nueva plataforma, sino de un cambio de mentalidad. La libertad solo se logra con responsabilidad y por ello es necesario que más usuarios sepamos cómo manejar nuestra privacidad e información personal en la Web.