Nuevo inicio de sesión en Instagram desde GooglePlusBot en Linux: ¿Qué está pasando?

googleplusbot inicio de sesion en instagram desde linux

Google+, la red social fallida de Google, cerró en abril de 2019. Sin embargo, incluso ahora en 2021 sigue dando señales de vida… algunas de ellas escalofriantes. Una parte de esta red social llamada «GooglePlusBot» fue detectada intentando iniciar sesión en la cuenta de Instagram de varios usuarios en los últimos meses sin ningún tipo de razón aparente, lo cual da a pensar que se trata de un hackeo.

Las personas a las que «atacó» este bot de Google+ recibieron un sorpresivo correo de Instagram donde se les notificaba acerca de un «nuevo inicio de sesión en Instagram desde GooglePlusBot en Linux«. Recibir este tipo de correos ya de por sí causa cierto temor, pero cuando es un bot de Google el que está intentando robar tu cuenta de Instagram la cuestión se vuelve más intrigante.

Por suerte, la explicación a esta curiosa alerta de inicio sesión es menos escalofriante de lo que imaginas. A continuación, te contamos por qué estás recibiendo este correo y qué debes hacer para evitarlo.

¿Por qué GooglePlusBot quiere entrar en tu Instagram?

Google Plus cierra el 2 de abril

Gracias a un usuario de Reddit llamado doggyben, sabemos por qué el bot de Google+ está intentando entrar en cuentas de Instagram. Lo que está pasando es lo siguiente:

  • Cuando intentas restablecer tu cuenta de Instagram a través del número de teléfono, Instagram te envía un SMS.
  • El SMS llega a la app Mensajes de Google con un enlace para restablecer tu contraseña de Instagram.
  • La app Mensajes de Google envía el enlace a GooglePlusBot para generar una vista previa del enlace.
  • GooglePlusBot ingresa en el enlace para hacer una captura y mostrarte así la vista previa.
  • El bot se encuentra en Mountain View, CA y es un nuevo dispositivo para tu cuenta de Instagram. Eso hace que los sistemas de seguridad de Instagram se activen y te envíen el correo de alerta.
Lee también:  ¿Conoces lo que es un dropper y qué puede hacer? Descubre todo sobre este tipo de malware

Esta es una explicación bastante razonable de lo que está ocurriendo. Sin embargo, si estás recibiendo un montón de estos mensajes, también podría ser porque alguien está intentando acceder a tu cuenta de Instagram a través de la intercepción de los mensajes de texto de restablecimiento de contraseña. O tal vez alguien te está enviando falsos mensajes en nombre de Instagram, así que revisa bien el origen de estos.

Eso sí, antes de que entres en pánico, hay altas probabilidades de que tu problema sea causado por el bot de Google+. Afortunadamente, puedes saberlo a ciencia cierta con tan solo impedir que GooglePlusBot siga cometiendo ese error como te explicamos en el siguiente apartado.

¿Cómo evitar que GooglePlusBot intente entrar en tu Instagram?

solucion inicio de sesion en instagram de googleplusbot

Para que GooglePlusBot deje de intentar entrar en tu cuenta de Instagram, haz lo siguiente:

  • Abre la app Mensajes de Google.
  • Toca los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • Selecciona Configuración.
  • Entra en Vistas previas automáticas.
  • Desactiva las opciones Mostrar todas las vistas previas y Mostrar solo las vistas previas de los vínculos web.

Así, debería dejar de generarse la alerta de inicio de sesión en Instagram cuando restablezcas la contraseña. Adicionalmente, por razones de seguridad, activa la verificación en dos pasos de Instagram, aunque lo más recomendable sería usar una app de autenticación como Google Authenticator.

Lee también:  Estas son las peores contraseñas de 2023: ¡nunca deberías utilizarlas!

Si tu problema era solo GooglePlusBot, no tienes que preocuparte por nada más, pues este bot es totalmente inofensivo. No obstante, que este susto te sirva para recordar que debes blindar la seguridad de tu cuenta de Instagram como te explicamos antes. Además, por si acaso, te recomendamos seguir este tutorial de cómo eliminar cualquier virus de tu Android sin restablecer a fábrica. ¡Es mejor prevenir que lamentar!