¡Falso! No necesitas un antivirus para usar Google Pay en Android

Si bien es cierto que Android no es el sistema operativo más seguro, su plataforma de pagos móviles oficial, Google Pay, ha demostrado ser lo suficientemente buena para no preocuparnos por la seguridad de nuestro dinero. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no opina lo mismo.

Según un reporte emitido por la organización, es necesario instalar un antivirus en nuestro Android para hacer pagos móviles de manera segura. La OCU no explica cuáles son las razones por las que se debería usar un antivirus, lo cual genera bastante confusión. Y es que ya todos sabemos que normalmente los antivirus no son necesarios para garantizar la seguridad de nuestro Android. Por ello, aquí te explicaremos con argumentos por qué no necesitas un antivirus para usar Google Pay en Android.

¿Es necesario instalar un antivirus para usar Google Pay en Android?

google pay con pass2pay

Para empezar, debemos entender que los antivirus solo son capaces de detectar virus en las aplicaciones y archivos de tu Android. Eso significa que no pueden intervenir en las operaciones de los pagos móviles o, en otras palabras, no aportan una protección extra a Google Pay. De hecho, actualmente ya todos los dispositivos Android con Google Play cuentan con Google Play Protect (una capa de protección que funciona como un antivirus), por lo que instalar un antivirus no sirve de nada hoy en día.

Lee también:  Esta app puede espiar WhatsApp y la culpa es de Facebook

Por otra parte, no debemos preocuparnos por la seguridad de Google Pay pues esta plataforma ya incluye un sistema de protección robusto que resguarda nuestro dinero. Cuando hacemos un pago con Google Pay toda nuestra información permanece privada ya que la plataforma no envía nuestros datos reales, sino los datos de una cuenta virtual temporal que representa la información de nuestra cuenta.

Por si fuera poco, todos tus datos que se envían al usar Google Pay se guardan y están cifrados en los servidores de Google. Así que, si un virus o un hacker quiere robar tus cuentas bancarias o hacer un pago no autorizado, no tendrá que atacar la seguridad de tu móvil, sino la de los servidores de Google. Por ello, es casi imposible que usando Google Pay roben tu información bancaria. En definitiva, no tiene sentido instalar un antivirus para usar Google Pay.

Evo Banco y Monese ya son compatibles con Google Pay

Consejos para usar Google Pay de manera segura

Si bien es muy difícil que con Google Pay sufras un robo de datos bancarios o pagos no autorizados, es necesario tener un poco de sentido común y seguir estos consejos para usar Google Pay de forma segura:

  • Mantén actualizado tu Android y la app de Google Pay: las actualizaciones solucionan errores y fallos de seguridad de la plataforma de pagos móviles. Así que actualiza tu Android y tus apps siempre que sea posible.
  • No guardes tus datos confidenciales en tu Android sin seguridad: algunas apps maliciosas pueden leer los archivos guardados en tu Android que no tienen protección. Por ello, te recomendamos no guardar tus datos bancarios en el móvil o usar una app de notas que los proteja con clave.
  • Desvincula las cuentas bancarias de tu móvil cuando lo vayas a reparar, prestar o vender: así evitarás que indebidamente otra persona haga uso de tus cuentas bancarias.
  • Apaga el NFC cuando no lo estés usando.
  • Evita conectarte a redes WiFi públicas: algunas se usan con el único objetivo de robar los datos de los usuarios.
Lee también:  ¿Cómo saber si tu móvil ha sido infectado por el spyware "Pegasus"?

Pero lo más importante para usar Google Pay de forma segura es tener un poco de sentido común. No creas en ofertas muy buenas para ser ciertas y procura solo realizar pagos a personas que conozcas y a comercios reconocidos. Como verás, usar Google Pay de manera segura no es muy difícil ni requiere que instales apps de terceros.