Hay millones de móviles que están en peligro por un hack en el bluetooth

Vulnerabilidad de Bluetooth

La piratería es algo muy común en el mundo de la Internet porque existen muchos hackers que quiere adueñarse de la información de los demás. Hay hackers que les gusta filtrar episodios de HBO de series y más. Y hay unos más básicos que roban contraseñas de WiFi, entran a tu cuenta de Gmail o entran a tu cuenta de Instagram. En esta ocasión cambia un poco la cosa, ya que se ha descubierto una vulnerabilidad criptográfica que afecta algunos implementos del bluetooth.

Los hackers podrían atacar remotamente nuestro dispositivo si estar físicamente en el lugar, y con ello podrán controlar la información que intercambias con otra persona. La vulnerabilidad de bluetooth se ha rastreado como CVE-2018-5383 y afecta al firmware, software del equipo y además, puede ocasionar problemas con algunos proveedores importantes como Intel, Qualcomm y más.

¿Cómo funciona el hack que afecta a millones de móviles por el bluetooth?

Tranferencia de bluetooth

Un instituto de tecnología de Israel descubrió que hay una función del bluetooth que recomienda validar una clave pública cifrada que se recibe mediante el aire cuando se están emparejando. Sin embargo, es una especificación opcional que puede aparecer en algunos móviles y hay algunos proveedores que no la requieren.

El hackers puede atacar el dispositivo remotamente durante el proceso de emparejamiento de dos móviles. En pocas palabras, el hacker estará en medio de la trasferencia de archivos y verá lo que están intercambiando las personas. Además, obtendrá una clave criptográfica utilizada por el dispositivo que le permitirá a husmear el móvil cuando quiera para robar datos.

Eso sí, para que un ataque sea exitosos el hacker tiene que estar dentro de la misma red wifi de los dispositivos vulnerables que están transmitiendo la información. Por otra parte, tienes que tener en cuenta que el dispositivo del atacante tiene que ser capaz de interceptar las claves públicas bloqueando cada transmisión. Y en el caso de que un solo dispositivo sea el vulnerable y el otro sea seguro, el hacker no tendrá éxito porque no podrá recibir ninguna información.

Los hackers son personas que quieren robar información para fastidiar, para ganar dinero o para tener información confidencial de personas importantes. Por ello, tienes que tener mucho cuidado en cuanto a la seguridad de tu dispositivo. Y más ahora que también se puede hackear mediante bluetooth.

Fuente | The Hacker News

Compartir