Hackers rusos usan el Instagram de famosos para infectar tu equipo

A lo largo de este año estamos viendo diversos ataques que ponen la seguridad de los usuarios en jaque. Van de ataques de menor a mayor escala. Desde el robo de tu cuenta Gmail a otros de escala global. Sólo en el primer trimestre 750.000 dispositivos Android han sido infectados por malware. Y la cifra va a crecer mucho en lo que va de año. Un nuevo ataque perpetrado por hackers rusos ha sido detectado en Instagram.

Se trata del grupo de hackers rusos Turla. Se ayudan de los perfiles de famosos en Instagram para poder infectar equipos de usuarios. Al parecer, este grupo ha usado los perfiles de personajes como Britney Spears para poder atacar a usuarios.

¿Cómo funciona el ataque de los hackers?

Según se ha hecho público, los hackers ponían textos genéricos en los comentarios en el perfil del artista. Parecía un mensaje dirigido a la artista, pero en realidad se trata de un texto que ocultaba otra información. Eran URLs que llevaban a aquellos que pincharan en la misma a una página web. En dicha página web se encontraba el malware que infectaba a los dispositivos y tomaba control de los mismos.

La parte positiva de este ataque es que sólo ha afectado a un número reducido de usuarios. Aquellos que accedían a dicha página web a través de Firefox son los que han estado expuestos a este ataque de Turla. Aunque desde la propia Firefox ya han dicho que no hay riesgo alguno para los usuarios actualmente. Por lo que se puede seguir visitando el perfil de famosos como Britney Spears sin problema. El ataque fue perpetrado en febrero, y según comentan sólo 17 casos han sido reportados. Por lo que se trata de un ataque de bajo impacto.

Lee también:  Instagram prepara Stories exclusivas para que seas suscriptor de pago

Aunque las autoridades avisan. Puede que esto fuera sólo una prueba y que un ataque de mayor magnitud esté siendo desarrollado. Por el momento se recomienda a los usuarios tomar las precauciones habituales. No abrir mensajes ni archivos adjuntos de mensajes de desconocidos y descargar aplicaciones y extensiones de sitios de confianza. Este ataque no ha tenido demasiado impacto, pero es bueno que los usuarios estén preparados ante posibles futuros ataques.

FuentePhone Arena