Estafa por SMS: la Guardia Civil recomienda estar alerta ante la amenaza

Los SMS del banco son una estafa millonaria alerta de la Guardia Civil

Las estafas telefónicas no son algo nuevo, la verdad es que vienen existiendo y evolucionando desde hace mucho tiempo. Sin embargo, con la llegada de la revolución digital, los métodos para estafar se han vuelto más elaborados y al día de hoy queremos advertirte de una estafa que está azotando el territorio español en este momento.

El caso, que ha sido reportado por la Guardia Civil de Toledo, se trata de un método de estafa conocida como «phishing» y en esta ocasión los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por entidades bancarias, así que mucho ojo con eso. Hasta el momento no se conoce la cantidad exacta de afectados, pero se han reportado más de 120 denuncias y aproximadamente una perdida económica superior a los 400000 euros.

¿Cómo funciona la estafa de mensajes SMS de los bancos?

phishing

El modus operandi de la estafa es conocido en el mundo de la delincuencia digital como «phishing» haciendo referencia a la palabra «pescar» en inglés, ya que el estafador lanza una trampa a varios usuarios desprevenidos y espera a que alguien muerda el cebo, metafóricamente hablando. En este caso, la trampa consiste en un mensaje donde el criminal se hace pasar por una entidad bancaria legal.

Lo más probable es que recibas un mensaje de texto diciendo algo similar a «SANTANDER: Querido usuario se ha reportado un cargo de 500 € a su cuenta por parte de AMAZON, para completar o cancelar el pago, por favor realizar el proceso de verificación en el siguiente link…». Estas no son las palabras exactas que se utilizaran en cada ocasión y es probable que varíe en términos del banco que suplanten, la cantidad de dinero, etc.

Lee también:  ¿Bloquear un numero en WhatsApp sin que sea tu contacto? Es mas sencillo de lo que crees

Lo que el ciberdelincuente intentara que hagas será entrar a una página web que se asemeja mucho a la página oficial del banco. Allí se te solicitarán tus datos bancarios, es decir, tu usuario y tu contraseña, al ingresar estos datos en realidad se los estás dando al criminal que ahora puede entrar a tu cuenta cuando desee.

¿Qué hacer si recibo un mensaje de texto sospechoso del banco?

recomendaciones para evitar el phishing

La Guardia Civil más de una vez ha dado a conocer las recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas, pero te las recordamos en caso de que las hayas olvidado. En primer lugar, debes saber que ninguna entidad bancaria, jamás te pedirá tus datos privados por SMS o llamadas.

Así que desconfía siempre de este tipo de mensajes, en especial si te habla de un gasto que no reconoces y te pide que ingreses a un enlace sospechoso. Lo mejor es contactar directamente a la entidad bancaria por un número que sepas que es auténtico y solicitar información respecto a este suceso.

Si ya has entrado al enlace y puesto tus datos, pues lo primero que debes hacer es llamar a tu banco, informarles del problema y posteriormente cambiar tus datos de ingreso para que el ciberdelincuente ya no tenga acceso. Esperamos haberte ayudado a entender mejor sobre esta trampa que está rondando en línea. Recuerda estar alerta y que hay muchos tipos de estafas en línea, así que siempre actúa con seguridad.