La Play Store no es un lugar del todo seguro. Cada tanto surgen noticias sobre aplicaciones que se encuentran disponibles en la tienda de apps de Google y resultan ser virus. Algunas de ellas logran incluso tener un gran alcancen como Goldoson, el malware que solo fue detectado al alcanzar más de 100 millones de descargas.
Pues bien, por desgracia, se acaba de detectar otra app que lleva más de un año disponible en la Play Store y que estaba espiando a sus usuarios. Se trata de «iRecorder – Screen Recorder» una aplicación para capturar la pantalla que en secreto está grabando las conversaciones del usuario.
iRecorder – Screen Recorder: la app que estuvo un año en Google Play y grabó a sus usuarios en secreto
La app «iRecorder – Screen Recorder» apareció por primera vez en la tienda de aplicaciones de Google en septiembre de 2021. Desde entonces, se presentó como una app inocente con la que podías capturar la pantalla del móvil. Sin embargo, en agosto del año pasado recibió la actualización que lo cambiaría todo.
La nueva versión incorporó un troyano de acceso remoto en el código luego de la app cuando esta ya tenía más de 50000 descargas. Pues bien, desde finales del año pasado, la renovada «iRecorder – Screen Recorder» puede grabar 1 minuto de audio cada 15 minutos, encriptar la grabación y enviarla en secreto al servidor del desarrollador. Esto fue confirmado por el experto en ciberseguridad Lukas Stefanko quien trabaja para el equipo de Essential Security Against Evolving Threats (ESET).
Ahora bien, la buena noticia es que Google ya eliminó la aplicación de la Play Store. Sin embargo, hay muchos usuarios que ya tenían la app instalada en sus móviles y siguen siendo víctimas de este peligroso malware. Desde Androidphoria te recomendamos que si habías instalado esta aplicación la elimines cuanto antes para evitar que los hackers puedan acceder al micrófono de tu móvil.
Fuente | Ars Technica