¿Cómo instalar Tor en Android y navegar anónimamente?

Cómo instalar Tor en Android y navegar anónimanete

Mantener tus datos e identidad en línea no es nada fácil. Sin embargo, la red de anonimato Tor brinda una conexión privada. La red Tor puede ser usada en Android, a pesar de ser más utilizada para usuarios de ordenadores que pueden simplemente instalar el navegador Tor o algún complemento.

Antes de utilizar Tor

Antes de comenzar, es necesario que tu dispositivo esté rooteado para instalar las aplicaciones. Si tu móvil no está rooteado y no sabes cómo hacerlo no te preocupes, aquí te ofrecemos una guía que seguramente te ayudará.

También debes activar la opción de Orígenes desconocidos, debido a que algunas de las aplicaciones que descargarás no están disponibles en la tienda de Google Play.

Pasos para instalar Tor y navegar de forma anónima

Una vez que tengas permisos root, podrás descargar e instalar Orbot, OrWall y Orweb para poder utilizar la red Tor. Estas aplicaciones, además de permitirte navegar de forma segura también ocultarán tu presencia en la web.

Instalar OrWall

Esta aplicación es un firewall para Android que obligará a todas tus aplicaciones a usar la red Tor para transmitir los datos. Si una de las aplicaciones no puede usar esta red para transmitir, se bloqueará la conexión para esa aplicación.

Luego de instalar la aplicación y completar la configuración debes reiniciar el móvil para que inicie en segundo plano. Luego, debes abrir la sección de aplicaciones de OrWall para seleccionar las aplicaciones que utilizarán Tor.

Seleccionando aplicaciones en OrWall Android

Instalar Orbot

Esta aplicación funciona como conector entre tu dispositivo Android y la red Tor. De manera que facilita la comunicación entre las aplicaciones y la red, pero solo funciona con aplicaciones que permiten transmisión de datos a través de un proxy. Sin embargo, OrWall complementará esta aplicación permitiendo la conexión a aplicaciones que no soportan proxy.

Usando proxy Orbot en Android

Luego de completar el asistente de configuración debes mantener pulsado el botón de encendido en el centro para activar Orbot. Y si quieres cambiar tu identidad en Tor a otra dirección IP, debes deslizar el dedo por la pantalla principal.

Orbot Proxy con Tor
Price: Free

Instalar Orweb

Para completar, debes instalar este navegador creado también por el mismo desarrollador de Orbot. Mientras Orbot establece la conexión con la red Tor, Orbet permite navegar a través de la red Tor.

Debes tener en cuenta que sentirás que tu conexión se ha vuelto mucho más lenta. Pero esto se debe a que estará pasando a través de muchos servidores en el mundo. De esta manera, podrás navegar anónimamente y saltarte cualquier restricción en la red.

Mensaje de confirmación Orweb
Si te has conectado correctamente, Orweb mostrará un mensaje de confirmación para saber que navegas de forma anónima y segura.

Por otro lado, puedes descargar Orfox que es una versión mejorada de Orweb. Esta versión permite navegar con pestañas y solicitar la versión móvil de sitios web. Es compatible a partir de las versiones Android KitKat o superior.

Orfox
Price: Free

Luego de instalar estas aplicaciones, podrás mantener tus datos seguros y ocultar tu presencia en la web. Y por supuesto, con la ventaja de que también podrás saltar ciertas restricciones geográficas de algunos servicios web.