Así funciona EventBot, el nuevo malware de Android que roba tus datos bancarios

eventbot peligroso virus android roba datos bancarios

Android, si bien es un sistema seguro por norma general, es susceptible de tener fallos aunque bueno… Como todo software a día de hoy. No es la primera vez que te hablamos de nuevos malwares y es curioso porque cada ciertos meses aparece uno nuevo. No es la excepción esta vez.

EventBot es el nuevo nombre del virus que acecha Android y desde aquí podrás conocer todos sus detalles y como funciona, ¡ten a buen recaudo tus datos bancarios!

EventBot va en busca de las contraseñas de tu banco o cartera de cryptos

Tal y como has leído, este malware ha sido creado con el objetivo de robar datos bancarios y hacer un uso indebido de ellos. Su funcionamiento es bastante “sencillo”, se hace pasar por una aplicación tipo Word o Adobe Flash Player (puede que la de tu banco incluso, echa un ojo de vez en cuando por si acaso) y entra en el sistema de manera profunda.

eventbot antivirus eliminar

Una vez la tienes instalada en tu móvil va recopilando tus datos personales poco a poco sin que te des cuenta y, en un momento dado, puede que te encuentres con compras indebidas. Lo peor de todo es que es capaz de tener acceso a los mensajes de tu smartphone haciendo que la verificación en dos pasos sea totalmente inútil. También puede saber lo que escribes o las notificaciones que recibes.

De acuerdo a la fuente de este artículo este malware tiene un nivel de sofisticación realmente alto y es difícil detectarlo (al menos por el momento). Es un código nuevo y que va mejorando cada día que pasa, la parte buena es que ya está detectado y en el punto de mira de las empresas de seguridad.

Más de 256 aplicaciones afectadas

La verdad es que casi nadie se salva de una vulnerabilidad como esta. El problema es más bien a futuro porque no para de mejorar cada día. Los servicios más conocidos deben reforzar sus medidas de seguridad, te decimos algunos de los más importantes:

PayPal Business, Revolut, Barclays, Santander UK, Transferwise, Coinbase, Bitcoin.com, Mycelium, Enjin, Electroneum, Atomic Wallet, Paxful… La lista es simplemente enorme y ya son muchos bancos conocidos mundialmente los que, a día de hoy, no tienen un protocolo específico para un malware de este calibre.

Echa un ojo a tus aplicaciones, hemos tenido problemas

Malware Android

Nuestra recomendación es que revises dos veces las aplicaciones bancarias de tu móvil y, por si acaso, instales algún antivirus como Sophos o Malware Bytes. No es infalible ni mucho menos… El mejor antivirus es el sentido común, pero no está demás una capa extra de protección.

Sin ir más lejos yo mismo he tenido cargos indebidos en mi cuenta bancaria y eso que me tomo mi privacidad bastante enserio. El hecho de tener mi móvil rooteado y el bootloader desbloqueado puede que no haya ayudado, pero llevo una ROM de código abierto, mis datos están encriptados y solo uso aplicaciones de confianza. Tampoco tenemos certeza que sea este malware, de hecho puede que haya ido por otro lado.

Según mi banco estos días está habiendo más ataques de los normales aprovechando el coronavirus. Es realmente difícil que tengas algún problema, pero extremar las precauciones y crear un buen hábito de seguridad nunca está demás.