Todas las estafas que hay en Instagram y cómo evitar caer en ellas

Estafas de Instagram

¿Confías en todo lo que lees? Ten cuidado con las estafas, como los anuncios falsos de coches baratos. Ahora le toca el turno a Instagram, que es la red social de mayor crecimiento en los últimos años. Por esta razón el éxito la vuelve el objetivo más codiciado para los ciberdelincuentes.

Estos villanos se las ingenian diariamente para obtener de manera fraudulenta tu información personal de Instagram. Tienes que estar muy atento a todas las estafas que hay en Instagram, para evitar caer en ellas.

Todas-las-estafas-que-hay-en-Instagram-para-evitar-que-caigas

Todas las estafas que hay en Instagram, para que evites caer en ellas.

Para que no caigas por inocente aquí tienes una lista de todos los tipos de estafas que existen en Instagram:

Estafas relacionadas con tarjetas de crédito

En estos casos los estafadores usan tu información financiera, la cual te han robado, para comprar en Internet o para atraer a otras personas a fin de que compren bienes o servicios a un precio considerablemente inferior al valor del mercado. Si observas una actividad sospechosa en tu tarjeta de crédito, deberías alertar a tu entidad bancaria.

Estafas relacionadas con la lotería

Este tipo de estafas suelen perpetrarse desde cuentas que se hacen pasar por alguien a quien conoces o una organización (como un organismo gubernamental o una plataforma de medios sociales). Los mensajes afirmarán que eres uno de los ganadores de la lotería y que puedes recibir el dinero a cambio de una pequeña comisión por anticipado.

Es posible que el estafador te pida que le facilites información personal, como tus datos bancarios, que después podrá usar para realizar otros actos delictivos.

Todas-las-estafas-que-hay-en-Instagram-para-evitar-que-caigas

Estafas relacionadas con ofertas de empleo

En estas estafas te enviarán ofertas de empleo falsas para tratar de obtener tu información personal o dinero. Debes ignorar las ofertas de empleo en las cuales te pidan algún pago por adelantado. Además, cuando hagas clic en un enlace de una oferta de empleo, ten cuidado con los sitios web que aparezcan, si estos no están relacionados con la oferta original.

Estafas amorosas

Este tipo de estafadores suelen enviarte mensajes de tipo amoroso. Con frecuencia haciéndose pasar por divorciados, viudos o personas en una situación difícil. Tratan de establecer una relación contigo a través de Internet afirmando que necesitan dinero para vuelos o visados. Nosotros lo hemos comprobado, aquí te explicamos cómo funcionan.

Su objetivo es ganarse tu confianza, de tal modo que la conversación prosiga durante semanas antes de pedirte dinero. Mantente alerta si tienes ese tipo de conversación con personas a las que no conoces en la vida real.

Estafa de phishing

El phishing o la suplantación de la identidad ocurre cuando el ciberdelincuente te envía un mensaje o un enlace sospechoso en el que te pide tu información personal para intentar acceder a tu cuenta de Instagram.

Si el estafador consigue entrar en tu cuenta, puede tener acceso a, por ejemplo, tu número de teléfono o dirección de correo electrónico. Asimismo, puede cambiar la contraseña para que no puedas entrar en tu cuenta.

Servicios con suscripción de pago

Estos estafadores te ofrecerán venderte servicios con suscripción de pago o un acceso de por vida a diferentes servicios a cambio de un pago único. Estos servicios pueden ser servicios tales como Netflix, Directv, etc.  No compres servicios de suscripción a terceros a través de desconocidos.

Todas-las-estafas-que-hay-en-Instagram-para-evitar-que-caigas

Ten mucho ojo con las siguientes cosas:

  • Personas a las que no conozcas personalmente y te pidan dinero.
  • Fíjate bien en las cuentas que representen a empresas grandes, organizaciones o personajes públicos. Este tipo de cuentas deben estar verificadas.
  • Sujetos que afirmen formar parte del equipo de seguridad de Instagram y que te pidan que les facilites información de tu cuenta (como tu nombre de usuario o contraseña), o bien que te ofrezcan el servicio de verificación de cuentas.
  • Personas que te pidan que les envíes dinero o tarjetas de regalo para recibir préstamos, premios u otras ganancias.
  • Cualquiera que te pida que pagues una cuota para solicitar un empleo.
  • Personas que te pidan trasladar la conversación fuera de Instagram a una aplicación menos pública o menos segura, como el correo electrónico.
  • Sujetos que afirmen tener amigos o familiares que se encuentran en una situación de emergencia.
  • Mensajes que, aparentemente, provengan de un amigo o una empresa que conoces en los que se te pida que hagas clic en un enlace sospechoso.

En general, sé muy precavido con lo que haces. Internet es una maravilla que nos ha conectado con el mundo entero, pero también está lleno de trampas puestas por personas malintencionadas. Si conoces alguna otra estafa que te gustaría que analizáramos para así ayudar a otros a evitarla, déjala en los comentarios.