Esa chica atractiva que liga contigo por Instagram solo quiere tu dinero, ¡ten cuidado!

Estafas de ligar por Instagram

Instagram es una red social genial, una de esas plataformas que ha llegado para quedarse y que ya está suponiendo un problema para los usuarios de Facebook (menos mal que Mark lo ha comprado, o estaría tirándose de los pelos). Sin embargo, esta plataforma es uno de esos lugares donde hay miles de estafas y las románticas están a la orden del día.

El propio Instagram tiene una página de ayuda donde nos avisa de los timos que tienen lugar en la plataforma. De hecho, las estafas románticas son habituales y la propia plataforma nos explica que son gente que intenta ganarse nuestra confianza durante semanas para luego pedirnos dinero. Como no queremos que esto te pase, no solo te vamos a advertir de ello sino que te vamos a explicar cómo funcionan estas estafas y cómo identificarlas.

¿Cómo identificar las estafas románticas en Instagram o scammers?

Se pueden dar tanto en perfiles de chicas como de chicos pero todas funcionan igual:

  • Una persona, normalmente con un perfil con varias fotos, muy atractiva, pocos seguidores y seguidos, nos sigue y nos habla.
  • Esta persona, que puede ser chico o chica, nos escribe contándonos lo mal que le ha ido en sus relaciones anteriores. Te puede contar que no lo están pasando bien, que sus relaciones anteriores han sido una basura, que se ha divorciado, que ha quedado viuda/o, etc.
  • Después de varios días o semanas de conversación, te pedirán dinero para vuelos o visados, con la excusa de conocerte porque se han enamorado de ti. También podrán pedirte dinero para enviarte cosas, etc. Hay muchas variantes de este timo pero será fácil detectarlo.
  • También pueden intentar grabarte por webcam en un momento de lucidez, subido de tono, y luego extorsionarte e intentar quitarte dinero a cambio de no enseñar eso al resto del mundo. Esta en realidad es la estafa más peligrosa, así que ten cuidado y no hagas ese tipo de cosas.
Lee también:  ¿Por qué aparece una imagen negra en publicaciones de Instagram?

Si sientes que está pasando algo como esto desconfía de la situación. Instagram es una red social donde actualmente se liga mucho (más incluso que en Tinder) pero no confundas ligar con que una persona de repente quiera casarse contigo, es una caso diferente. Estas personas y perfiles falsos tienen un nombre, se llaman scammers. Por tanto, si escuchas hablar del término y te sucede, ya te avanzamos que estás ante uno de estos.

Ponemos a prueba a un scammer en Instagram, veamos cómo funciona

Perfil de chica que busca relacion en Instagram

Esta imagen que ves es la de un perfil que ha empezado a seguirme hace unos días. Nada más verlo, rápido me di cuenta de que se trataba de un scammer. Su descripción, anunciando que busca una relación seria, ya nos deja ver de que no se trata de una persona normal.

Normalmente estos perfiles son capaces de conversar con nosotros en inglés y en español (aunque este último normalmente mal hablado). En mi caso opté por seguirle el hilo en inglés. En muchos casos son bots, y sabía que sería mucho más natural en inglés. Como sabía que era una broma, le dije cosas bastante subidas de tono y fuera de lugar, pero en ningún momento abandonó la conversación ni se molestó (al menos en un primer momento).

Lee también:  Managerdirectsupport: la estafa que te dice que has violado el copyright de Instagram

Mueve la conversación de Instagram a Gmail

Como Instagram sabe de su existencia y de este tipo de estafas, la plataforma es capaz de detectarlas. Es por eso que estos perfiles siempre intentarán mover esta conversación a otro lugar como el correo electrónico o Hangouts (pues allí, es más complicado que los detecten). Incluso la podrían querer mover a Messenger pero es menos habitual. Ya te avanzamos que estas estafas también se dan en Facebook, pero actualmente son más habituales en Instagram.

Al ir hablando con esa “persona” te darás cuenta de que estás ante un bot, pues en diferentes situaciones a veces no será capaz de responder correctamente u ofrecerá respuestas no coherentes. De hecho, aquí en esta página puedes ver varios scripts de scammers y cómo funcionan, hay muchos diferentes, pero todos con el mismo propósito.

Conversacion en Gmail

Después de días hablando te pedirá dinero, tarde o temprano. Lo curioso, es que al principio nunca lo hará. Incluso, si le ofreces dinero lo que hará será decirte que no lo necesita, para ganarse tu confianza.

Es una estafa muy habitual y muchas personas terminan mordiendo el anzuelo. No es como la estafa de coches de segunda mano baratos en Facebook pero al final el resultado es el mismo, intentar robarte el máximo dinero posible para desaparecer.

Lee también:  ¡No descargues emuladores de PS4 y PS3 en tu móvil Android! Son estafas

Si quieres poner a prueba al bot puedes hacerle sugerencias subidas de tono, puedes decirle que te quieres casar con ella/el al terminar de conoceros, jamás se echará para atrás y seguirá la conversación intentando ganarse tu confianza. Así funciona, y estas son todas las pruebas que lo demuestran. Leyendo esto esperamos que miles de personas eviten caer en estas estafas. A continuación te dejamos una guía rápida para identificarlas.

Guía rápida para detectar estafas de romances en Instagram (o Facebook)

Chica atractiva en Instagram

Es por eso que, después de ver todo lo anterior, te hacemos una guía de este tipo de estafas.

  • Son personas que normalmente están en otros países, vienen de hacer el servicio militar, están trabajando como médicos en otros países, trabajan en una plataforma petrolera, etc. Generalmente son perfiles de personas muy atractivas como la foto que te mostramos.
  • Te pedirán dinero para billetes de avión, gastos de viaje, gastos de cirugía, para pagar deudas de juego, para pagar gastos de aduanas, para pagar una visa o diferentes gastos médicos.
  • Te lo pedirán a través de una transferencia, giro de dinero o con tarjetas recargables/regalo de Amazon, Google Play, iTunes, Steam o MoneyPak.

Nuestro consejo, jamás envíes dinero por Internet a nadie que no conozcas personalmente.