«Alguien que te recuerda mucho» quiere estafarte por WhatsApp, no piques

nueva estafa whatsapp phising robar dinero

Una nueva estafa telefónica se está popularizando en WhatsApp y debes tener cuidado. Es un timo que recurre al esquema clásico de hacerse pasar por alguien más para robar tus datos o dinero (phishing), pero la Policía Nacional advirtió que lleva semanas sucediendo.

¿De qué va este nuevo engaño? ¿Cómo puedes reconocerlo? Así es la nueva estafa de WhatsApp: «te escribe alguien que siempre te recuerda…» que tiene a la policía en alerta.

«Alguien que siempre te recuerda» para robar tu dinero si picas

La Policía Nacional de España informó recientemente sobre una nueva estafa con la que cibercriminales buscan víctimas a través de WhatsApp. El mensaje base tiende a ser “Hola, cómo estás cariño. Te escribe alguien que siempre te recuerda con mucho cariño desde fuera del país… Adivina quién soy??” (con errores y todos), aunque hay algunas variables.

Su funcionamiento es el clásico de cualquier timo de suplantación de identidad, pero apela a ciertas cosas para volverse creíble: te contacta un número desconocido, usan tu nombre directamente para ganar confianza y luego dejan un mensaje críptico para que tú pienses quién puede ser y ellos robar esa identidad.

Lee también:  Con esta extensión podrás usar WhatsApp Web con más seguridad

Una vez picas, el estafador intentará convencerte con diferentes mensajes para hacerte creer que la persona al otro lado del chat está en un problema. Como podrás imaginar, el problema siempre se resuelve con dinero que tú podrías prestarle, y lo harás porque la otra persona «es alguien que te recuerda con cariño».

Generalmente, utilizan la excusa de comprar otro pasaje tras perder un vuelo, una emergencia médica y ese tipo de cosas, pero podría ser cualquier historia. Al fin y al cabo, para los estafadores ese no es el objetivo, sino que les hagas la transferencia bancaria que te piden.

Cómo evitar picar en estafas de WhatsApp que se hacen pasar por familiares o amigos en apuros

como evitar estafas whatsapp

Según la Policía Nacional, esta nueva estafa está causando estragos, especialmente entre personas que tienen familiares en otros países o conocen gente que viaja frecuentemente.

¿Qué es lo que debes hacer si te llega un mensaje así? Primero, verificar que realmente sea la persona que dice ser haciéndole algunas preguntas de seguridad; como probablemente no superará la verificación anterior, lo siguiente será bloquear el número que te contactó. Muchos lo dejarían hasta acá, pero la policía recomienda reportar la estafa para evitar que se propague y poder hacerle seguimiento al caso.

Lee también:  Estafa por SMS: la Guardia Civil recomienda estar alerta ante la amenaza

Cómo obtienen tu nombre los estafadores de WhatsApp

Ahora bien, puede que te llame mucho la atención cómo es que los estafadores saben tu nombre. ¿Te están siguiendo? ¿Te mantienen vigilado? ¿Hackearon WhatsApp? Aunque estas opciones pudiesen ser ciertas en algún punto, la respuesta es mucho más sencilla.

La Policía Local de Granada dio respuesta a esta interrogante en su Twitter y suena muy lógica: «lo más normal sea que tu nombre aparezca en tu información de WhatsApp». Ciertamente es así, porque son pocas las personas que no usan su nombre en esta aplicación, así que lanzar la caña para intentar pescar a alguien es muy fácil.

¿Ya te ha llegado este mensaje a tu WhatsApp? Esperemos que no, pero ya sabes qué hacer en caso de que suceda. Por cierto, no es la única estafa que corre actualmente por las redes, porque también hay llamadas telefónicas falsas y una estafa en Instagram que roba tu dinero haciéndote creer que ganarás 50 euros.