¿Tener el WiFi del móvil siempre encendido es bueno o malo?

Es bueno o malo mantener el wifi siempre encendido

Para sacar lo mejor de nuestro smartphone es necesario mantenerlo siempre conectado a Internet. De ahí a que la mayoría de nosotros nunca desactive la conexión WiFi, pero… ¿Eso es bueno o malo para nuestro móvil? ¿Ponemos en peligro la seguridad de nuestros datos? ¿Reducimos la duración de la batería? A continuación responderemos estas preguntas y aclararemos todo sobre el tema.

No reduce la batería de tu móvil

El WiFi no reduce la duración de la batería

Toda conexión habilitada en tu móvil consume batería. Sin embargo, la cantidad de batería que consume la conexión WiFi es tan poca que no vale la pena desactivarlo. En caso de que estés fuera de casa (sin WiFi disponible), desactivar el WiFi teóricamente te permitirá ahorrar batería, pero el ahorro no será muy significativo.

En el plano comparativo, los datos móviles utilizan mucha más energía que la conexión WiFi. Así que, si lo que buscas es ahorrar batería, mantén siempre el WiFi encendido en vez de usar los datos móviles.

Cuidado con la conexión automática a redes WiFi abiertas

Desactivar la conexión automática del WiFi

La mayoría de smartphones vienen predeterminados para conectarse a cualquier conexión WiFi que encuentren abierta. Este es el principal riesgo de tener el WiFi siempre encendido, ya que sin nuestra supervisión nuestro móvil puede conectarse a redes WiFi públicas inseguras.

Sin embargo, ese inconveniente se puede solucionar fácilmente desactivando la conexión automática a redes WiFi de nuestro móvil Android, de la siguiente manera:

  • Ingresa a Ajustes.
  • Ve a Redes e Internet.
  • Selecciona WiFi.
  • En la parte inferior de la pantalla, pulsa en Preferencias de WiFi.
  • Finalmente, deshabilita la opción Conectarse a Redes Abiertas.

Cabe aclarar que los pasos anteriormente expuestos son válidos para móviles con Android Pie, aunque de forma similar se puede hacer con otras versiones de Android. De esa manera, podrás tener el WiFi de tu móvil siempre encendido sin correr el riesgo de que algún hacker pueda robarte información del móvil.

En resumen…

Está bien mantener el WiFi siempre encendido

Siempre que tengas deshabilitada la conexión automática a redes WiFi abiertas, puedes mantener encendido el WiFi en tu móvil sin ningún problema. De hecho, al impedir que tu móvil busque redes WiFi abiertas, harás que el consumo de batería por el WiFi sea prácticamente nulo y tu móvil estará a salvo de cualquier amenaza.

Si quieres conocer otras recomendaciones de seguridad para tu móvil, visita el siguiente enlace: mejora la seguridad de tu Android con estos consejos.