Cómo mejorar la seguridad de tu Android con estos consejos

Mejorar seguridad móvil Android

A pesar de que Android brinda cientos de bondades al ser un sistema operativo amigable, también es cierto que siempre estamos expuestos a todo tipo de robo o filtración de datos e información personal. Así que para protegernos al máximo, a continuación podrás ver los mejores consejos para mejorar la seguridad de tu móvil Android en un par de minutos.

Cómo mejorar la seguridad de un móvil Android

Cada configuración te tomará unos cuantos segundos y a cambio de ello estarás más lejos de que empresas como Google tengan acceso a tu información privada. Descubre todos los consejos y ponlos en práctica cuanto antes.

Ejecuta un chequeo de seguridad desde esta web de Google

Chequeo de seguridad Google

Ingresando a esta pestaña de revisión de seguridad de Google podrás saber si hay algún problema con tu cuenta de Google. Entre las opciones de seguridad tenemos la de eliminar las cuentas de Google viejas o que ya no utilizamos, acceso a apps de terceros, entre otras cosas. Cerciórate que tu cuenta está más que perfecta para que no caigas en el caso en el que me encuentro con mis cuentas viejas.

Lee también:  No instales la ROM Minovo en tu Xiaomi, ¡robará tus datos bancarios!

Desactiva las copias de seguridad de Google Drive

Apenas estás con tu nuevo móvil Android puedes encontrarte la opción de que Google realice una copia de seguridad en la nube. Esta puede servir para tener acceso a las contraseñas Wi-Fi, historial de llamadas, información de aplicaciones, etcétera. Pero, al ser una buena opción, también corre peligro si dejamos nuestra cuenta de Google abierta en otro dispositivo. Así que para desactivar esta herramienta deberás ir a Configuración del móvil > Google > Copia de seguridad y presionar sobre Desactivar copia de seguridad en Google Drive.

Ahora, si ya tienes una copia de seguridad en Google Drive y quieres deshacerte de ella, entonces tendrás que ir a la app de Google Drive, presionar sobre el botón de menú que está en la parte superior izquierda, oprimir sobre Copias de seguridad y presionar sobre la opción de menú para luego seleccionar el icono Eliminar copia de seguridad

Mantén activada la opción de encontrar dispositivos Android

Encontrar dispositivo opción activada

Dependiendo de la versión del sistema operativo de tu móvil, puede que no tengas la opción de Administrador de dispositivos Android habilitada de forma predeterminada. Si quieres echar un vistazo a ver si realmente está activada, deberás ir a Configuración del móvil > Google > Seguridad > Buscar mi dispositivo y ver si el botón efectivamente está en Activado.

Busca otro navegador que no sea Google Chrome

Google Chrome en Android

Por supuesto que en temas generales Google Chrome figura como la mejor opción. No obstante, Google se hace con los datos de este buscador para brindar una mejor experiencia de publicidad. Así que si quieres que no tengan acceso a todas las webs a las que ingresas, puedes probar Microsoft Edge o Mozilla Firefox, dos de las mejores alternativas gratuitas para Android.

Lee también:  ¿Quieres descargar un APK? Estos son los 5 sitios más seguros y fiables

El patrón o contraseña de bloqueo tampoco debe faltar

Es probable que ya lo tengas configurado, pero por si no lo tienes, es importante saber que un patrón de bloqueo, un PIN o una contraseña te ayudará a aumentar la seguridad de tu móvil; no por Google, sino para que terceros no intenten hacerte con tu información y todos los archivos que tienes en las diferentes carpetas. Aquí te enseñamos los pasos para colocar cualquiera de estas opciones dependiendo de la versión de tu sistema operativo.

  • Desde un móvil con Android 8.0 y versiones superiores: ve a Configuración del móvil > Seguridad y ubicación > Bloqueo de pantalla y establece una contraseña, PIN o patrón.
  • Desde un móvil con Android 7.1 Nougat o versiones inferiores: ve a Configuración del móvil > Seguridad > Bloqueo de pantalla y crea el nuevo sistema de bloqueo para tu móvil.

¿Qué otro ajuste de seguridad crees que hace falta para un móvil?