España propone controlar más el terrorismo en redes sociales, ¿qué pretende hacer?

Union Europea

España lo tiene claro con las redes sociales. El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha solicitado una ley para acabar con el terrorismo en estos ámbitos y así se lo ha hecho saber a la Unión Europea. Pero, ¿cuáles son los motivos que llevan a España a pedir una medida como esta?

Las redes sociales forman parte indisoluble de nuestras vidas. Todo lo que sucede en el mundo está en Twitter, Facebook, Instagram, etc. Casi se podría decir que quien no use hoy en día las redes sociales no está enterado de la actualidad. Es una expresión un poco exagerada sí, pero si se piensa bien puede resultar algo cierta, ¿no? Sin ir más lejos, hace unos días conocimos una serie de consejos contra la adicción a las redes sociales.

Redes sociales

Garantizar una mayor seguridad en las redes sociales

España lo que ha solicitado, en resumen, es que se garantice una mayor seguridad en las redes sociales. La idea consiste en eliminar cualquier contenido relacionado con el terrorismo en un plazo máximo de una hora.

Bien es cierto que a día de hoy hay una serie de recomendaciones procedentes de la Unión Europea para controlar el contenido potencialmente peligroso que aparece en las redes. Sin embargo, España cree que hay que darle una vuelta de tuerca más a este asunto y convertir esas recomendaciones en una ley.

Lee también:  Facebook ya permite ocultar los Me Gusta, ¡descúbre cómo hacerlo!

¿Por qué una ley para las redes sociales?

¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que esas recomendaciones de la Unión Europea no son hasta el momento de obligado cumplimiento. Es más, las empresas y compañías vinculadas a las redes sociales pueden aún decidir si seguir o no estas recomendaciones. Algo que precisamente estamos viendo con frecuencia en redes sociales como Facebook o Twitter.

Redes sociales

Es por esta razón por la que España ha solicitado la presencia de una ley a este respecto. Ni que decir tiene que tras los últimos ataques terroristas sufridos en Barcelona y en otras ciudades europeas, hay una mayor conciencia de este hecho en nuestro país. Y las redes sociales son un caldo de cultivo para la proliferación de mensajes y discursos que incitan al terrorismo.

Hasta el momento se estima que el 70% del contenido ilegal es retirado de las redes sociales, llegando hasta el 80% aquel que desaparece en las primeras 24 horas. Quiere esto decir que las recomendaciones de la Unión Europea parece que comienzan a surtir efecto.

Las redes sociales son el análisis diario de la realidad

No obstante, ¿serán suficientes para controlar el contenido potencialmente peligroso que aparece en las redes sociales? España cree que aún hay que dar un paso más y promulgar una ley que precisamente convierta en obligatorias las medidas que hace algo más de una semana fueron aprobadas por la Unión Europea.

Lee también:  912041600: descubre quién llama de este número y cómo bloquearlo

Redes sociales

Ni que decir tiene que las redes sociales se han convertido en el análisis diario de la realidad. Especialmente en lo referente a las 10 más utilizadas en el mundo. En las últimas semanas estamos asistiendo en España a varios casos controvertidos a este respecto. Usuarios como el rapero Pablo Hasel, quien ha sido condenado a dos años de cárcel por sus mensajes en la red.

¿Crees como España que se necesita de una ley para controlar los contenidos peligrosos de las redes sociales?