Conoce los 10 errores de ciberseguridad que de seguro cometes a diario

Conoce los 10 errores de ciberseguridad que seguro cometes

La creciente era digital, aunque revolucionaria, fácil de utilizar y con una capacidad de difusión efectiva, no está exenta de amenazas, afectando usualmente la seguridad. Esto puede terminar en la filtración de información personal, por lo que en esta ocasión te muestro los errores de ciberseguridad más comunes que seguramente cometes todos los días.

10 errores de ciberseguridad que siempre cometes

Mejora tu ciberseguridad y no seas víctima de robo de datos, malware o estafas. Conoce los errores más comunes:

Abrir enlaces y archivos de dudosa procedencia

Conoce los 10 errores de ciberseguridad que seguro cometes

Denominado también como phising, puede provenir de los correos electrónicos, redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp. Pueden simular empresas o bancos que requieren de la confirmación rápida del usuario para acceder.

Por medio de esta incursión a tu móvil o PC, los atacantes pueden instalarte malware, así como filtrar información personal o financiera. Es por ello que debes evitar esto a toda costa y desconfiar de páginas de dudosa procedencia. Puedes comprobar la información, midiendo la fiabilidad con el remitente del contenido.

Lee también:  Anbernic RG556: ¿la consola portátil más equilibrada del mercado? Puede que sí

Divulgar mucha información en redes sociales

Conoce los 10 errores de ciberseguridad que seguro cometes

Aunque, compartir tu información en redes sociales te permite encontrar personas con tus mismos gustos, también pone en riesgo tu seguridad y convertirte en víctima de ciberacoso.

Procura solo compartir publicaciones simples, no divulgues tu ubicación actual, números telefónicos o direcciones. Además, asegúrate de apagar el GPS y no publicar con tanta frecuencia.

Conectar unidades USB de poca fiabilidad

Es una de las causas principales de transmisión de malware a tus móviles o PC. Te recomiendo no utilizar memorias USB poco fiables o que hayas introducido en equipos riesgosos. Además, realiza regularmente limpiezas con antivirus, para evitar que el malware se infiltren en tus dispositivos.

Saltarse las copias de seguridad rutinarias

Es un proceso poco atractivo para muchos, pero de suma importancia para evitar muchas amenazas relacionadas con la ciberseguridad. Si no lo haces, los ciberdelincuentes pueden acceder a tus datos, cifrarlos y ser víctima de secuestro de datos.

Es por esto que el respaldo por medio de las copias de seguridad, te ofrecerá mayor protección de tus datos.

No restringir el acceso a ciertos archivos

Conoce los 10 errores de ciberseguridad que seguro cometes

La descarga de datos dependerá nivel de seguridad que posean los archivos. Configura tus documentos importantes como privados y además ajusta la accesibilidad de los archivos al ser compartidos. Así mismo, utiliza la opción de otorgar permisos de accesos solo para usuarios autorizados, de esta manera, evitarás que los ciberdelincuentes accedan a tus datos fácilmente.

Lee también:  Cómo descargar juegos de Steam de forma remota desde el móvil

Omitir las actualizaciones del sistema

Las actualizaciones son fundamentales para el mantenimiento de la seguridad de los dispositivos, siendo uno de los errores de ciberseguridad más frecuentes. Algunas de ellas son para solucionar problemas de vulnerabilidad o mejorarlos, evitando de esta manera que los ciberdelincuentes accedan a la información y ocurra un secuestro de datos.

Es por ello, que te recomiendo realizar las actualizaciones automáticas en cada una de las apps y programas de tus dispositivos.

Utilizar contraseñas predecibles o débiles

Conoce los 10 errores de ciberseguridad que seguro cometes

Es uno de los errores más frecuentes entre los usuarios. Las contraseñas débiles son cortas y fáciles, por lo que no será problema para los ciberdelincuentes descifrarlas, secuestrar tu información y probablemente irrumpir otras cuentas que compartan las mismas credenciales.

Si no quieres que esto te suceda, te recomiendo utilizar contraseñas largas, frases extensas, fuertes y singulares. Puedes hacer uso de gestores de contraseñas, que te facilitaran la creación de credenciales seguras.

Descargar apps de sitios poco fiables

Los móviles también son blanco para los ciberdelincuentes y muchos de ellos son susceptibles a malware. Te recomiendo no descargar apps de cualquier parte, por el contrario, hazlo desde sitios oficiales como Google Play o Apple Store. Esto, debido a que sus sistemas disponen de grandes controles de seguridad, ofreciendo a sus usuarios mayor fiabilidad al adquirir este tipo de servicios.

Lee también:  Fallout 4 para Android: cómo instalar este juego en tu móvil o tablet

Acceder a datos privados usando redes WiFi públicasConoce los 10 errores de ciberseguridad que seguro cometes

Puedes poner en riesgo tus datos personales, privados y financieros al acceder a redes públicas. Hoy en día existen programas para extraer información de otras personas conectadas a la misma red, esto es conocido como Man-in-the-middle.

Procura no realizar este tipo de operaciones en redes poco fiables y cuida tus datos de los ciberdelincuentes.

No utilizar antivirus

Con todos los peligros y amenazas que se encuentran en las redes, no instalar antivirus en tus dispositivos es algo temerario. Los antivirus te proporcionan herramientas para prevenir ataques cibernéticos, detectar el malware y eliminarlo.

Los móviles son los dispositivos más susceptibles a los ciberataques, es por ello que te recomiendo conocer los mejores antivirus para proteger tu móvil Android.