Alexa, Google Assistant o Siri pueden estafarte gracias a un fallo de seguridad

Alexa y Siri

Los teléfonos inteligentes están pensados para hacer nuestra vida más fácil. Desde hace un tiempo Alexa, Google Assistant y Siri son unos maravillosos asistentes, con cada actualización son capaces de cumplir una mayor cantidad de tareas.

Desde encender las luces del hogar, hasta programar nuestra agenda, es algo que hacen a la perfección, sin embargo, no son tan buenos para conseguir números de teléfonos fiables.

Alexa y Siri estafa

Según el sistema nacional de organizaciones sin fines de lucro, Better Busines Bureau, un grupo de personas ha logrado burlar los algoritmos de búsqueda. Así que, cuando le pedimos a nuestro asistente que llame a una empresa determinada, el nos conecta con los estafadores.

El modus operandi de los estafadores

Los estafadores, crean páginas webs falsas con números de atención al cliente. Estas páginas, por medio de pagos, se posicionan en los primeros resultados del motor de búsqueda. Los asistentes toman los números como una fuente fiable y llaman.

Lo que no saben ellos, ni nosotros, es que nos están conectando a una red de estafa.

Alexa y Siri red de estafaAl momento de pedir ayuda al asesor, podemos encontrarnos con un extraño que nos trata de cobrar por arreglar el problema. También pueden pedirnos que vayamos a un sitio web desconocido e incluso pueden pedirnos acceso remoto a nuestra computadora.

Entre los usuarios más recientes que han sido víctimas de esta falla, se han denunciado inconvenientes al llamar a aerolíneas y soporte técnico. En uno de los casos el “asesor” le pidió 400 dólares en tarjetas pre-pagadas, para cambiar un vuelo.

¿Qué podemos hacer si esto nos pasa?

Lo que debemos hacer si nos damos cuenta de que estamos siendo estafados es:

  • Colgar el teléfono y guardar el número.
  • Si proporcionamos alguna clave, cambiar la misma de inmediato.
  • Si efectuamos algún pago, denunciar inmediatamente.

¿Cómo podemos evitar esta estafa?

Los estafadores siempre consiguen la manera de engañar a alguien, sin embargo, hay medidas que podemos tomar para evitar caer en sus trampas.

  • Busque usted mismo los números del soporte técnico: al buscar los números verifique que la URL sea confiable, por lo general está en verde o con un candado al lado izquierdo.
  • Busque en sitios oficiales o páginas amarillas: las páginas amarillas poseen toda la información de la guía telefónica de su país.
  • Si va a pagar algo por Internet utilice siempre su tarjeta de crédito: las políticas de seguridad de estas hacen posible hacer un reverso.

Aquí te dejamos otros de los métodos de estafa, que están usando en este verano.