El peligroso malware Dracarys está cobrando cada vez más víctimas en Android

dracarys el malware de signal

Todos recordamos esos momentos épicos cuando la madre de dragones con una sola palabra lograba acabar con cientos de enemigos a la vez. Esa palabra era «Dracarys» y ahora este término ha vuelto a cobrar fama, pero no es gracias a Juego de Tronos, sino a un peligroso malware que está robando información de los móviles de víctimas inocentes.

Parece que hacemos una nota sobre un nuevo tipo de malware cada semana, pero es que los intentos por parte de hackers en todo el mundo para robar información no paran y es nuestro deber ayudarte a estar seguros. Esta vez el malware está vinculado con la descarga de la app de mensajería Signal, o al menos eso es lo que los ciberdelincuentes quieren hacerle creer a los usuarios.

¿Qué es Signal y es seguro de usar? ¿Tiene el malware Dracarys?

signal premium falso

Signal es una famosa app de mensajería que te permite enviar SMS, mensajes multimedia y mensajes de manera cifrada, porque después de todo la principal preocupación de Signal es la seguridad de tus mensajes. Así que, ¿por qué el malware de Dracarys está ligado a Signal? La respuesta es simple, los cibercriminales, decidieron crear una página falsa de Signal con un enlace de descarga malicioso.

La página web falsa es signalpremium.com y es fácil entender la confusión de los usuarios que llegan a este portal y piensan que van a descargar la versión oficial de la app, debido a que la apariencia de este sitio web es muy similar a la original. Con solo entrar en la página, la descarga del malware se inicia automáticamente, así que te recomendamos que mejor evites ese enlace a toda costa.

Lee también:  La utilidad de las tablets y por qué usar una tarjeta de memoria

La app oficial, la que se consigue directamente de la Play Store, es completamente segura de usarse y cada vez está desarrollando nuevas funciones que llaman mucho la atención, como la opción de hacer pagos con criptomonedas. De igual manera te recomendamos emplearla con cautela y no ingresar en ningún enlace de fuentes desconocidas dentro de la app.

¿Qué peligro entraña el malware Dracarys?

Malware

La primera en reportar a este peligroso malware fue la empresa de Mark Zuckerberg, Meta, la cual había encontrado versiones de este programa malicioso en aplicaciones como WhatsApp y Messenger. Tiempo después, la firma de ciberinteligencia Cyble reconoció la existencia del malware y dio a conocer la forma en la que el virus se está expandiendo.

Como ya mencionamos anteriormente, Dracarys está ligado a Signal y esto es gracias a versiones troyanizadas de la app, instaladas de forma inocente por víctimas engañadas. Una vez que la app se ejecuta en tu móvil te pedirá ciertos permisos normales de cualquier app de mensajería como acceso a tu micrófono, a tu almacenamiento, a tus contactos, etc.

Este es el modus operandi de los ciberdelincuentes, quienes al tener estos permisos ya son capaces de indagar y sacar información privada de tu móvil, como tu lista de contactos, tus archivos importantes, contraseñas, registros de mensajes y llamadas, fotos, y por supuesto todo lo que digas frente a tu móvil.

Lee también:  Microsoft advierte de un fallo de seguridad... ¡en Android!

Así que ten mucho cuidado si recientemente instalaste una versión de Signal fuera de la Play Store, o si has visitado la página que mencionamos anteriormente. Si ese es el caso, lo mejor sería remover los permisos, desinstalar la app, y revisar tus aplicaciones más valiosas como tus principales apps bancarias y de mensajería.

Esperamos que ahora conozcas un poco mejor sobre esta nueva amenaza llamada Dracarys y estés más al pendiente de cualquier enlace sospechoso que pueda llegar a tu bandeja de mensajes. Si tienes alguna duda sobre el tema, compártela con nosotros en los comentarios.