¿Es Signal la app de mensajería más segura que existe?

Es Signal la app de mensajería más segura

¿No te gustó la nueva la política de privacidad de WhatsApp? Pues no eres el único: miles de usuarios no quieren compartir sus datos con Facebook. Es por ello que muchas personas están reemplazando WhatsApp por aplicaciones más privadas. Si quieres una app de mensajería totalmente segura, entonces Signal es para ti.

Hace poco te hablamos de cómo se diferencia Signal de WhatsApp. Signal es una app recomendada por figuras como Jack Dorsey (cofundador de Twitter) o Elon Musk (cofundador de Paypal y Tesla). Pero… ¿De verdad es una app tan segura? Pues descúbrelo con este artículo, porque aquí verás hasta dónde llega la seguridad en Signal.

Signal es la app de mensajería más segura por estos 3 motivos

Signal es la app de mensajería más segura por estos 3 motivos

Entonces, ¿por qué tantas personas están recomendando Signal? ¿Qué tiene de especial esta aplicación? Signal es considerada la app que más cuida tu privacidad por estos 3 motivos:

Lee también:  Esta es la mejor app como afinador de guitarra para tu móvil

Tus mensajes estarán totalmente cifrados

Tus mensajes estaran cifrados

El cifrado de extremo a extremo es una de las bases de la privacidad en Signal. El protocolo de encriptación desarrollado por la app es tan bueno que, incluso, WhatsApp lo usa en su propia aplicación.

El cifrado en Signal se distingue de WhatsApp por encriptar todos tus datos (mensajes, llamadas, perfil, número de teléfono móvil, etc.) Por eso tu perfil y mensajes solo serán visibles para las personas con quienes chatees. Fuera de estos usuarios, nadie podrá ver la información de tu perfil ni el contenido de tus mensajes (ni siquiera los creadores de la app).

Signal es una app de código abierto

Signal es una app de código abierto

¿Y qué pasaría si los dueños de Signal quisieran aprovecharse de tus datos? Pues esto sería imposible, porque la app es de código abierto. Esto significa que cualquier usuario puede examinar el código fuente de Signal en busca de trampas o fallos.

Esto es una segunda capa de seguridad aún más fuerte que la anterior, ya que los propios usuarios pueden intervenir para mantener segura la app y sus datos.

Es un proyecto sin fines de lucro

Es un proyecto sin fines de lucro

Signal (a diferencia de Facebook y sus apps) es una aplicación sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las donaciones de sus usuarios. Por eso Signal nunca le venderá tus datos e información a las grandes empresas (la práctica que usa Facebook para mantener su modelo de negocio).

Lee también:  Asegúrate de guardar tus archivos de Google Play Music porque se borrarán este mes

¿Qué te pide Signal cuando te registras?

Qué te pide Signal cuando te registras

Ahora ya sabes que tu información en Signal estará más que segura. Pero… ¿Cuáles son los permisos y datos que te pide la app? ¿Rechazarlos afectará a tu experiencia en Signal? Pues los datos que te pide Signal son los siguientes:

Acceso a tus contactos

Acceso a tus contactos

El primer permiso que te pedirá Signal es acceder a tus contactos para que puedas chatear con los amigos y familiares que ya usen la app.

Este permiso se lo debes dar a casi todas las apps de mensajería. De hecho, en WhatsApp es obligatorio. Pero en Signal es opcional, así que puedes usar la app tranquilamente sin compartir tus contactos.

Acceso a las fotos y archivos de tu móvil

Acceso a las fotos y archivos de tu móvil

Si dejas que Signal acceda a tus contactos, se desplegarán otros dos permisos. El primero de ellos es el acceso a la galería y archivos de tu móvil. Podrás usar Signal sin problemas si niegas el acceso a tus archivos y galería. Pero recuerda algo: para enviar fotos o documentos con la app, este permiso debe estar activado.

Permiso para gestionar y hacer llamadas

Permiso para gestionar y hacer llamadas

Con este permiso dejarás que Signal haga y gestione llamadas telefónicas desde tu móvil. Al igual que los últimos 2 apartados, rechazar este permiso no afectará las funciones de mensajería de Signal.

Tu número de teléfono móvil

Tu número de teléfono móvil

Este es el único dato que debes darle a Signal de forma obligatoria. Signal usará tu teléfono móvil para enviarte un SMS de confirmación. Pero no te preocupes por esto: la app resguardará a la perfección este y todos los datos que proporciones gracias a su increíble cifrado de extremo a extremo.

Lee también:  ¿Tienes problemas para dormir? La novia de Elon Musk podría ayudarte

Los rumores son ciertos: si hablamos de privacidad, Signal es el rey

Si hablamos de privacidad Signal es el rey

Seguramente ya te diste cuenta de que Signal de verdad se preocupa por tu privacidad. La app tiene una transparencia envidiable gracias a su modelo sin fines de lucro. El increíble encriptado de Signal y su código abierto también favorecen que se cuide al máximo tu seguridad.

Además, los datos que te pide la app para empezar a usarla son mínimos: solo con tu número de teléfono ya podrás acceder a Signal sin problemas.

Entonces, ¿qué tiene de malo Signal? El único punto negativo de la app es que es desconocida por el público masivo, así que poder hablar con todos tus contactos usando Signal será imposible. La app tampoco tiene los populares stickers ni las actualizaciones de estado (esto WhatsApp sí lo cumple).

Sin embargo, si quieres poner tu privacidad por encima de todo, Signal es la aplicación que necesitas.

¿Quieres descargar Signal en todos tus dispositivos? Pues primero debes revisar este artículo donde te mostramos todos los dispositivos compatibles con Signal.