¿Funcionará mi móvil con el nuevo cifrado WPA3?

WPA3 clave WiFi

La WiFi Alliance por fin ha dado el salto a un nuevo cifrado, el cifrado WPA3. Ahora bien, como la mayoría de protocolos, su adopción será lenta y es posible que muchos móviles Android e iOS tengan problemas para conectarse a redes WiFi que usen este cifrado. Si sospechas que el vecino te roba WiFi puedes asegurarte de que así es con esta aplicación.

Un nuevo cifrado no exige un cambio de hardware pero sí que es cierto que exige modificaciones de software y cuando hablamos de software es muy probable que haya fallos de por medio, como de costumbre. En principio todos los móviles que sean compatibles con cifrados WPA2 lo serán con cifrados WPA3 pero sí que es cierto que requerirán alguna actualización de software para funcionar.

Los móviles sin soporte es posible que se queden sin poder acceder a estas redes

Todos esos móviles extraños de marcas que no conoce nadie o móviles que ya se han quedado sin soporte oficial de las compañías podrían tener problemas para conectarse a redes WiFi con este cifrado.

Ahora bien, como ya os advertimos, la adopción del nuevo cifrado WPA3 será lenta y lo cierto es que habrá que cambiar y actualizar routers de todo el planeta para que pueda funcionar a lo largo de todo el globo sin problema.

Lee también:  Descubre qué ciudades tienen cobertura 5G de Yoigo

¿Qué hay de nuevo en WPA3?

WPA3 seguridad

A pesar de que las redes WPA fueron seguras durante un tiempo, mucho más que las antiguas cifradas con WEP, actualmente son vulnerables a ataques como Key Reinstallation AttaCK o KRACK. Con estas vulnerabilidades se puede espiar el tráfico de diferentes redes de forma fácil.

El nuevo estándar WPA3 añade un cifrado de 192 bits y esperamos que conserve los 48 bits de iniciación del WPA. Además de eso las redes WiFi que funcionen de forma abierta usarán canales separados gracias al nuevo estándar para que la privacidad de los usuarios no se vea tan comprometida.

¿Cómo protegerte de estos ataques?

Lo mejor para protegerse de un ataque de este tipo es crear una contraseña larga y segura, respetando las reglas para crear una contraseña segura (mayúsculas y minúsculas, letras y números, puntos y comas, etc.). Muchos routers han sido parcheados pero eso no significan que estén a salvo de los ataques.

A pesar de esto nadie deja de estar a salvo y estamos seguros de que el nuevo estándar WPA3 tampoco será 100% fiable. Eso sí, con cada nuevo estándar la dificultad para espiar una red o explotarla es cada vez más elevada y eso hace que se produzcan cada vez menos robos de contraseñas y de información, al menos entre usuarios no muy avanzados. Hasta hay aplicaciones de Android que pueden robar tus contraseñas y eso quiere decir que algo estás haciendo mal.