¿Cómo saber si te están robando el WiFi?

Ladron Wifi

En España es muy habitual ver cómo la gente roba WiFi al vecino pero antes de nada vamos a recordar que es ilegal. En España robar la conexión a Internet de un vecino es delito y lo cierto es que con la velocidad basura de Internet que tenemos en muchas zonas ya bastante es aguantar la conexión con nuestros dispositivos como para soportar a un tercero no autorizado mermando la velocidad de Internet.

Ahora bien, mucha gente tiene la sospecha de que alguien está robando WiFi y no sabe cómo saber si eso es así o si el Internet le va mal por otras cosas ajenas a esto. Lo que muchos no saben es que no es la primera vez que explicamos cómo adivinar si alguien nos roba Internet pero hoy os traemos un tutorial adaptado para todos, con una simple aplicación para nuestro móvil lo podremos descubrir.

Fing, una herramienta muy potente

Fing es una aplicación para Android y otras plataformas que existe desde hace mucho tiempo y lo cierto es que es realmente útil. Fing nos permite ver todos los dispositivos que se han conectado a una red Wifi y esto nos sirve para ver quién se ha conectado y con qué.

Atrapar la manzana con los dientes: otro juego que se vuelve viral
Fing - Escáner de red
Fing - Escáner de red
Developer: Domotz Ltd
Price: Free

¿Cómo funciona Fing?

Buscar redes Fing

Fing es una aplicación que se instala en el móvil y nada más abrirla, conectados previamente a la red WiFi que queremos auditar, se pone a escanear todos los dispositivos que hay conectados a la misma.

Fing nos permitirá ver el router, los teléfonos conectados, ordenadores, TVs, la impresora, la consola, etc. Todo lo que haya conectado a la red WiFi aparecerá en la aplicación por lo que no te extrañes si hay 4 o 5 dispositivos conectados, tienes que tener todo en cuenta.

Para saber si un dispositivo es tuyo puedes desconectarlo y conectarlo y actualizar la app para ver si aparecer o desaparece. Algunos pueden tardar un poco en desaparecer pero lo normal es que lo haga al momento. Para actualizar arriba a la derecha está una flecha que se encarga de ello y además podemos habilitar el reconocimiento de dispositivos para que nos diga exactamente qué es cada dispositivo.

Como saber roban Wifi

En la imagen vemos cómo activando esta opción es mucho más fácil identificar cada uno de los dispositivos y además nos da la dirección IP con la que está conectado al router cada uno de los dispositivos.

¿Por qué el servicio de Internet de Venezuela tiene muchos fallos?

¿Cómo eliminar un dispositivo?

Está claro que cuando encuentras un dispositivo tuyo asignado lo desconectarás fácilmente quitando el WiFi pero si es el vecino el que se ha conectado tenemos dos opciones.

  • Cambiar la contraseña del Wifi y optar por una de tipo WPA2 con cifrado PSK que son las más difíciles de averiguar.
  • Bloquear la dirección MAC del dispositivo en cuestión directamente en el router ya que pinchando en el dispositivo podremos ver la dirección MAC completa y si esta la agregamos al filtrado MAC del router este la bloqueará para que ese dispositivo no pueda volverse a conectar a nuestro router, tenga la contraseña o no.

Ahora bien, nuestra recomendación es que si alguien está conectado a tu red WiFi tu primero cambies la contraseña y luego también hagas lo que te recomendamos del cifrado MAC de esta forma el usuario en cuestión no podrá usar ese dispositivo para intentar hackear la contraseña.

En esta segunda parte no podemos hacer un tutorial porque el interfaz de cada router es diferente y la forma de acceder al mismo también pero es lo que debes hacer, es así de fácil.

Compartir