Sin duda, el phishing es uno de los métodos más usados por los estafadores para robarte datos valiosos a través de tu móvil o cualquier otro dispositivo. Con este, los cibercriminales suelen intentar que tú mismo les suministres números bancarios, contraseñas u otras cosas con tal de acceder a tu cuenta de banco y poner las manos sobre tu dinero. El procedimiento típico puede incluir un email falso, con un enlace donde es posible descargar un virus sin saberlo.
Ahora bien, ¿cómo saber si estás siendo víctima del phishing desde tu móvil? Por suerte, existen ciertas señales mientras utilizas tu dispositivo que te pueden sugerir la respuesta. En este artículo te las mencionaremos, con el propósito de que empieces a observar mejor el comportamiento de tu móvil para saber si hay posibilidad de que hayas caído en el phishing.
Cómo saber si tu móvil Android tiene phishing
Aunque no es posible saber con facilidad y directamente si estás siendo víctima de phishing desde tu móvil, pueden aparecer comportamientos extraños en tu Android que te indiquen que algo no anda bien. Esto, posiblemente, sea porque de alguna manera ya caíste en la trampa, de modo que puedes estar en riesgo y ser vulnerable a los estafadores. Así que es muy importante que estés al pendiente de lo siguiente mientras usas el móvil:
- Problemas con la batería y el rendimiento de tu dispositivo: bien sea que de repente la batería se agote más rápido de lo normal, haya un consumo de datos mayor a lo que utilizas, notes el móvil lento o incluso que se recalienta sin razón aparente, estas señales podrían ser un indicativo de que tengas phishing en el móvil.
- Anuncios extraños mientras navegas: en el caso de que te salten de la nada anuncios publicitarios en tu móvil, o que en lo que navegas por Internet, la página te redirige a sitios extraños o te pide descargar elementos desconocidos sin razón aparente, existe la alta posibilidad de que ya hayas descargado antes un virus sin saberlo, y tengas phishing en el móvil.
- El coste del servicio del móvil aumenta de un momento a otro: en estos casos, en los que la factura del mes te parezca demasiado inflada comparada con el uso que le das al móvil, es imprescindible que verifiques si tienes algún virus instalado, incluso antes de acudir a la operadora telefónica para rendir cuentas.
Como ves, son comportamientos inusuales y que pueden aparecer en tu día a día mientras usas el móvil. Solo tienes que estar pendiente de que nada raro aparezca en tu dispositivo, y de suceder, podrás empezar a sospechar si es que tiene phishing o es otro problema.
Ya sé que mi móvil tiene phishing: ¿cómo lo soluciono?
La forma más segura de eliminar el phishing de tu móvil, es haciendo una limpieza a conciencia del interior del dispositivo. No hablamos de hardware, sino en cuanto a sistema. Asegúrate de escanearlo con un antivirus para detectar posibles archivos maliciosos y luego eliminarlos. Después de esto, haz un respaldo de todos tus documentos valiosos, pues el paso final implica que le hagas un reseteo de fábrica. Una vez terminado el proceso, tu móvil debería estar libre de phishing.