¿Tu móvil ha sido encriptado por Coronavirus Tracker? Aquí tienes la clave para desbloquearlo

movil bloqueado por ransomware

La pandemia del coronavirus ha llegado a todas partes, incluso a nuestros móviles. Sí, aunque no lo creas, el coronavirus ha sido la causa por la cual a muchas personas se les ha encriptado su móvil y ahora tienen que pagar por una clave para desbloquearlo. Y es que una nueva app llamada Coronavirus Tracker, que supuestamente permite seguir en tiempo real los avances de esta pandemia, ha aprovechado la situación de alerta actual para infiltrarse en miles de dispositivos Android y luego encriptarlos.

Tras la encriptación, la app Coronavirus Tracker pide a los usuarios pagar un total de 100$ en bitcoin dentro de 48h para recuperar el acceso a sus móviles. Si el usuario no paga en el tiempo establecido, la aplicación borra todo el contenido del móvil, o al menos con eso amenaza. A este tipo de aplicaciones maliciosas en el argot informático se les llama ransomware y a esta en específico se le ha llamado CovidLock. Por suerte, profesionales de la ciberseguridad ya han encontrado la clave para desbloquear los móviles encriptados por CovidLock y aquí te la mostramos.

Esta es la clave para desbloquear los móviles encriptados por Coronavirus Tracker

aplicacion covid 19 tracker ransomware

La primera firma de ciberseguridad en investigar el comportamiento malicioso de Coronavirus Tracker fue DomainTools. Según Tarik Saleh, ingeniero de esta empresa, la aplicación bloquea el móvil cambiando la contraseña que actualmente tiene. De hecho, Coronavirus Tracker solo puede bloquear los móviles con Android 7.0 o posterior si estos tienen una contraseña configurada. Es decir, si el usuario nunca puso una contraseña a su móvil, esta app no le afectará.

Como la mayoría de usuarios tienen su móvil con una contraseña, Coronavirus Tracker ha logrado bloquear muchos móviles. Afortunadamente, el usuario de Reddit “luca020400” se dio a la tarea de explorar el código de esta app y encontró la clave que permite desbloquear todos los móviles encriptados por Coronavirus Tracker. Dicha clave es: 4865083501.

La eficacia de esa clave ya fue comprobada por Saleh y muchos usuarios que han desbloqueado su móvil con ella, así que úsala sin miedo. Una vez que desbloquees tu Android, lo primero que tienes que hacer es desinstalar Coronavirus Tracker para eliminar esa app basura de tu móvil. Ahora bien, si lo que querías era obtener datos estadísticos del COVID-19, en este artículo tienes un mapa que te permite seguir el avance del coronavirus chino. En fin, esperamos que hayas resuelto tu problema y, si quedaste con alguna duda, coméntanosla para ayudarte.