BRATA, un virus que quiere robar tus datos bancarios y controlar tu móvil Android

BRATA un virus que está robando datos bancarios en Android

Hay un virus que amenaza tu seguridad y su nombre es BRATA. Este malware se ha infiltrado en la Google Play y es muy peligroso, ya que puede robar tus datos bancarios. ¡Así que ten mucho cuidado!

¿Quieres saber más de BRATA? Pues entonces quédate, porque aquí vas a conocer en profundidad a este peligroso virus.

Qué es BRATA y cuál es su origen

Qué es BRATA

Antes que nada, debes saber que BRATA no es un virus viejo. De hecho, los expertos en seguridad de Kaspersky descubrieron este malware a finales de 2018. En esos momentos, BRATA se enfocaba en atacar móviles Android ubicados en Brasil. Es por esta razón que Kaspersky llamó a este virus Brazilian Remote Access Tool Android (BRATA).

Pero ahora BRATA es mucho más peligroso, debido a que su rango de acción se ha extendido. Así lo han indicado los expertos de seguridad de McAfee en su blog oficial. Los especialistas de la compañía detectaron que BRATA ya está atacando móviles en España y en los Estados Unidos.

De igual forma, en McAfee explican que BRATA ha mejorado mucho sus capacidades. Por ejemplo, el virus ya puede grabar tu pantalla y controlar tu móvil. ¿Y cuál es el objetivo de todo esto? Pues robar tus datos bancarios.

Qué hace BRATA para infectar tu móvil y robar los datos de tu cuenta bancaria

Qué hace BRATA para infectar tu móvil y robar tus datos bancarios

El método de BRATA se parece bastante al de FlixOnline. En el blog de McAfee explican que BRATA se hace pasar por apps de escáner de seguridad. ¿Y qué pasa si descargas una de estas apps falsas y haces un análisis de seguridad con ella? Pues BRATA verificará si en tu móvil hay algún servicio bancario que quiera espiar.

Lee también:  El virus Trickbot regresa más peligroso que nunca: ahora te espía mejor

En caso de que sea así, BRATA procederá a notificarte que hay una nueva actualización disponible de una de tus apps. La app «cebo» puede ser Chrome, WhatsApp o un lector de archivos PDF.

La aplicación variará en función del idioma de tu móvil. En la siguiente imagen puedes ver que BRATA te mostrará una falsa actualización de WhatsApp si tu móvil está configurado en español:

Mensaje de BRATA según el idioma de tu móvil

Al pinchar el botón «¡ACTUALIZAR AHORA!«, BRATA abre los permisos de la app de ajustes de tu móvil. Y si le das a la aplicación todos los permisos que te solicita, la pantalla de tu móvil se pondrá de color negro e iniciará así la supuesta actualización.

¿Qué hace en realidad el virus durante este proceso? Pues BRATA empieza a infectar tu móvil para espiarte. Es así como este malware logra infiltrarse en las capas de seguridad más profundas de tu Android. A la larga, BRATA verá todo lo que haces con tu móvil y podrá extraer los datos de tus cuentas bancarias.

McAfee ya le advirtió a Google del peligro de BRATA

McAfee ya le advirtió a Google del peligro de BRATA

Las cifras de BRATA también son preocupantes. Según McAfee, las apps falsas infectadas con este virus han tenido unas descargas que van desde las 5 mil a las 10 mil instalaciones. Estas estadísticas son bastante altas teniendo en cuenta todo lo que puede hacer BRATA.

Lee también:  Ten cuidado con la doble llamada de Vodafone, ¡es una estafa!

Los expertos de McAfee ya le avisaron a Google cuáles eran las apps que ocultaban a BRATA en octubre de 2020. Google eliminó estas aplicaciones de la Play Store de forma inmediata.

Pero esto no implica que los hackers detrás de BRATA dejen de infiltrar apps falsas en la Play Store. Nuestra recomendación es que tengas mucho cuidado y nunca instales en tu móvil una app que parezca poco fiable.

Además, te recomendamos que visites este artículo con los mejores antivirus para Android gratis. ¡Con esas apps de seguridad nadie va a lograr hackear tu móvil!