Esta app puede espiar WhatsApp y la culpa es de Facebook

Motherboard, la app que espía WhatsApp por culpa suya

La función siempre activa de ver el estado en línea en WhatsApp al parecer facilita que sitios de espionaje en la plataforma de mensajería presten el servicio para detectar a cónyuges sospechosos de una infidelidad. Así se puede ver afectada la privacidad de WhatsApp.

¿Cómo pueden espiar WhatsApp?

Hay un sitio web que hace seguimiento de conversaciones en WhatsApp, ingresando varios números de teléfono de usuarios de la plataforma de mensajería permite ver fácilmente qué personas están usando la app y potencialmente quienes están hablando entre sí. Al parecer esto lo hace el sitio gracias a la función ‘en línea’ de WhatsApp y el administrador del sitio culpa a la app de Facebook por tener esa función que al parecer puede afectar a la privacidad de los usuarios.

«Creemos que WhatsApp debería eliminar los estados de acceso en línea de los números que no son contactos mutuos. Esta es la única razón por la que podemos operar», informó el administrador del sitio a Motherboard.

Cuida tu seguridad. No existe una versión rosa de WhatsApp, es un peligroso virus.

¿Cuál es la postura de WhatsApp?

La privacidad en WhatsApp está afectada por su culpa

WhatsApp mantiene su posición de no permitir que se desactive esa función que les muestra a otros usuarios cuando se está usando la app. Aún teniendo conocimiento de los riesgos de privacidad y seguridad que esto representa. Los comentarios se han originado desde que Motherboard informara sobre esta decisión de WhatsApp.

Lee también:  10 nuevos juegos para Android que están siendo un éxito, ¡no te los pierdas!

Existen varios servicios de seguimiento que se aprovechan de la función ‘en línea’ de WhatsApp y permiten conocer quién habla con quién a través de la plataforma. Esta función se ve al lado de la foto de perfil cuando la app está abierta.

Estos servicios les proveen a sus clientes el historial ‘en línea’ de cualquier persona, recibir notificaciones cuando la persona seguida se conecta a WhatsApp, predecir si dos personas están hablando entre sí y hacen un seguimiento de los patrones de sueño. También indica el administrador que para este tipo de páginas es una forma desafiante pero divertida de demostrar el problema de privacidad de WhatsApp.

Hace unos días, WhatsApp le informó a Motherboard que tomó medidas en contra de otro sitio que hace un seguimiento específico de la plataforma de mensajería, razón por la cual la empresa ha suspendido las cuentas de los usuarios que habían recurrido a este servicio. Además, le indicaron también que sospechan que el sitio de espionaje sobre el que han tomado medidas y otra plataforma están siendo manejados por la misma persona.

Hasta ahora se desconoce si el administrador del primer sitio también maneja al segundo, pero tal parece que el servicio de seguimiento actualmente no está en funcionamiento. Sin embargo Motherboard no ha nombrado al sitio en caso de que vuelva a estar operativo.

Lee también:  Apple reconoce que no quiere iMessage en Android, ¡les perjudica!

Protege tu cuenta, cualquier persona con tu número de teléfono puede bloquear tu WhatsApp.

No se ven cambios por parte de WhatsApp

No se ven cambios por parte de WhatsApp

El administrador ha confesado que en este momento no tienen ganancias, que Facebook está cerrando cuentas y generalmente en las plataformas de Mark Zuckerberg son quienes ganan. El sitio web de seguimiento cobra alrededor de $3 por semana o $10 por mes después de haber cumplido con un período de prueba gratuito, así han demostrado las pruebas que tiene Motherboard.

Desde el sitio web también indican que están considerando abandonar la página para enfocarse en otros proyectos porque constantemente han llegado al punto en que WhatsApp toma medidas en su contra, también felicitan a Facebook por su capacidad de contraatacar de manera efectiva, aunque indican que sería mucho más fácil si eliminaran el acceso al estado en línea de los contactos mutuos, por la privacidad de sus usuarios.

Por su parte un portavoz de WhatsApp ha dicho en ocasiones anteriores que según los usuarios de la plataforma, saber cuando alguien de sus contactos está ‘en línea’ les da una sensación de cercanía cuando sus amigos o familia están charlando entre sí. También ha afirmado que esta declaración se mantiene actualmente.

Eva Galperin, directora de ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation, le ha dicho a Motherboard que la incapacidad de ocultar si estás en línea de WhatsApp, más que un problema parece una característica.

Lee también:  Nuevo inicio de sesión en Instagram desde GooglePlusBot en Linux: ¿Qué está pasando?

Fuente Vice