Aléjate de esta clase de apps para Android ya que quieren robarte tu dinero

fleeceware android

Los smartphones actuales son verdaderos ordenadores de bolsillo. Y gran parte del mérito lo tienen las tiendas de aplicaciones. Tanto Google Play Store como Apple App Store presumen de un catálogo de apps y juegos enorme. Aunque algunas de estas apps no tienen unos fines demasiado buenos.

Esto es lo que se desprende tras el último análisis de Avast, donde han descubierto un total de 204 aplicaciones maliciosas con más de mil millones de descargas y unos ingresos que superan los 400 millones de dólares en la App Store y en Google Play.

Ojo, que estas aplicaciones maliciosas no son malware al uso, como el peligroso System Update, sino que son perfectamente legales y por ello están en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. ¿El problema? Son aplicaciones fleeceware.

Qué son las aplicaciones fleeceware

eliminar malware malicioso androidPodemos definir una aplicación fleeceware como aquella que parece que es una aplicación totalmente legal (motivo por el cual consiguen pasar los filtros de Google y Apple). Realmente la aplicación cumple con su propósito, pero te invitan a pagar una suscripción mensual totalmente innecesaria.

Por ejemplo son aplicaciones tipo lectores de códigos QR y PDF, editores de imágenes, filtros para la cámara… Aplicaciones que puedes encontrar de forma totalmente gratuita, por lo que un modelo de suscripción es innecesario.

Lee también:  ¡No descargues emuladores de PS4 y PS3 en tu móvil Android! Son estafas

El objetivo principal de estas aplicaciones fleeceware es atacar a un público joven mediante mensajes atractivos y anuncios en redes sociales con palabras clave tipo “instalación gratuita” o “descarga gratis”. Claro está, una vez dentro de la app te invitarán a pagar por una suscripción. Y hasta que los padres se den cuenta de la estafa, seguramente ya le hayan pasado más de un recibo.

Un problema con difícil solución

cómo evitar virus y malware en android tv

El gran problema de este tipo de estafas (aunque realmente no lo sean), es que generan cientos de millones de dólares en ingresos, por lo que cada vez más desarrolladores comienzan a utilizar este servicio.

Incluso aplicaciones populares están comenzando a probar este sistema de pagos mensuales para aumentar al máximo los ingresos. Y lo cierto es que está siendo un mercado de lo más lucrativo. Aléjate de esta clase de apps para Android, están robando millones.

Y lo peor de todo es que, al no contar con código malicioso de ningún tipo, pasan por los filtros de las principales tiendas de aplicaciones, haciendo que cualquier usuario pueda picar.

Así que, la única solución a tener en cuenta es que tengas cuidado. Nunca pagues una suscripción por un servicio que puedas encontrar de forma gratuita fácilmente, especialmente cuando veas que son apps muy sencillas y que no tienen mayor complicación, como un lector de códigos QR