Varias aplicaciones de Google Play están infectadas por Adware

En la gran mayoría de ocasiones, cuando hablamos de problemas de seguridad en dispositivos con sistema operativo Android, nos referimos a malware o rasomware; su principal objetivo es robar información personal de los usuarios. Sin ir más lejos, hace unos días os contamos que Kskas.apk, un nuevo virus que amenaza a usuarios Android. No obstante, hay otro tipo de ataque del que no se habla demasiado, pero que también existe: adware, el cual busca mostrar publicidad a los usuarios.

lockerpin virus android

Adware, el ataque que muestra publicidad constantemente

Pues bien, recientemente la compañía de seguridad Sophos ha detectado varias aplicaciones en la Play Store que están infectadas con un determinado tipo de adware que es muy insistente. Lo más grave es que se trata de nada más y nada menos que 40 aplicaciones, todas ellas muy populares ya que entre todas suman más de seis millones de descargas en Google Play Store.

Si bien es cierto que descargarse una aplicación infectada con adware no es tan grave como hacerlo con una app infectada con ransomware o malware, sí resulta muy molesto. Lo que hace el adware es mostrar constantemente banners publicitarios en la pantalla de inicio de los teléfonos o tabletas Android; notificaciones que aparecen a cada segundo. Aunque los usuarios vayan a ajustes para que no les aparezcan estas notificaciones, siguen apareciendo.

Lee también:  Cómo solucionar el error "Aplicación no instalada" en Android

Además de resultar muy molesto para los usuarios, para los desarrolladores de apps también es algo muy negativo. Muchos usuarios no saben que el hecho de que les aparezca constantemente se debe a un virus y que la app no tiene nada que ver en ello; así, este tipo de aplicaciones suelen recibir muy malas críticas por este problema.

La compañía Sophos ya ha informado a Google de este problema para que se eliminen las apps infectadas por adware de Google Play Store. Por el momento, de las 40 aplicaciones, ya ha sido eliminada una, “Snap Pic Collage Color Splash”. Esperemos que poco a poco Google vaya eliminando el resto.

¿Qué os parece esto? ¿Os habéis encontrado alguna vez con una aplicación de la que aparezcan constantemente notificaciones?