A veces ver vídeos en YouTube da pereza porque, en lugar de ir directos al grano, dan muchas vueltas y hacen introducciones larguísimas para conseguir la monetización. No tenemos ningún problema con los YouTubers que hacen eso, pues al fin y al cabo es algo entendible, pero no estaría mal que nos dejaran una marca en el vídeo que nos indique dónde está lo más importante del vídeo: la parte por la que vinimos.
Muchas veces es la gente la que se encarga de decirte en los comentarios dónde empieza la parte buena del vídeo. Sin embargo, esto no siempre es así. Para resolver este problema, YouTube ahora marca las «partes más reproducidas de un vídeo» con un gráfico encima de la barra de progreso, lo que te permite saltar a la parte potencialmente más significativa del vídeo sin tener que saltar cada cinco o diez segundos.
Cómo saber cuál es la parte más importante de un vídeo en YouTube
Como puedes ver en la imagen de arriba, ahora encima de la barra de progreso de un vídeo en YouTube aparece una sombra blanca. Esta sombra es un gráfico que te indica qué tan reproducida ha sido una parte del vídeo. Cuanto más alto sea el pico, más veces ha sido reproducida esa sección por otros usuarios. Y, cuando rebobines el vídeo hasta la parte más vista, verás un nuevo mensaje debajo de la miniatura que dice «más repetido».
Esta nueva característica de YouTube apenas se acaba de lanzar para las versiones móviles y web de la app, por lo que todavía no está disponible para todos. Se espera que, en el transcurso del mes, llegue lentamente a todos los dispositivos y usuarios. Aunque si eres suscriptor de YouTube Premium, ya deberías haber visto este nuevo gráfico en la barra de progreso desde hace meses.
Una bendición para los usuarios, un problema para los YouTubers
Para los usuarios esta nueva característica de YouTube es estupenda, ya que en vídeos de tipo tutorial podrás saltarte todas las partes que no te interesan e ir directamente a la solución que estabas buscando. De esa forma, no se pierde tiempo y la experiencia es mucho mejor para ti, el usuario. Sin embargo, si vemos la otra cara de la moneda (los YouTubers o creadores de contenido), esta nueva función es un problema.
Y es que, como todo creador de vídeos para YouTube sabe, que la gente vea tus vídeos enteros (o la mayor parte de ellos) es importantísimo para que el algoritmo dé más relevancia a tu canal. ¿Por qué? Pues porque de esa manera el algoritmo entiende que tu contenido es entretenido y útil para los usuarios. Esto hace que YouTube recomiende más tus vídeos y consigas más reproducciones y mayores ganancias.
Ahora bien, con esta novedad, los usuarios saltarán a la parte más importante del vídeo y luego se irán, lo cual reducirá enormemente el tiempo de visualización promedio de ciertos vídeos en YouTube. ¿Qué harán los creadores de contenido para evitarlo? Posiblemente, dividir lo más importante de sus vídeos en varias partes y repartirlas a lo largo de los mismos para que el usuario se vea obligado a ver casi todo. Será interesante ver cómo cambia el contenido de la plataforma con esta nueva característica.
YouTube también estrena el modo «bucle sin fin» y nuevos botones de acción a pantalla completa
Además del gráfico de partes más reproducidas, YouTube ha añadido otro par de novedades. La primera de ellas es la opción «Bucle único» que te permitirá repetir un vídeo tantas veces como quieras sin parar. Cuando abras un vídeo de YouTube en tu móvil, podrás ir a los Ajustes y activar esta opción para que el vídeo se reproduzca en bucle indefinidamente. En PC, simplemente tendrás que hacer clic derecho sobre el vídeo para activarla.
Por otra parte, cuando entres en pantalla completa para ver un vídeo, ahora verás un nuevo conjunto de botones. Con ellos podrás dar «me gusta» y «no me gusta», así como abrir la sección de comentarios, añadir el vídeo a una lista de reproducción o simplemente compartir el clip con un amigo, directamente desde el modo de pantalla completa. Antes esto solo se podía hacer fuera del modo pantalla completa. Genial, ¿no crees?