Xiaomi estaría desarrollando una versión «Lite» de MIUI

MIUI Lite for POCO

MIUI es una capa de personalización para Android que ha mejorado un montón en los últimos años: está mejor optimizada, no tiene tanto bloatware como antes (aunque todavía le quede), su diseño cada día es mejor y todo ello manteniendo un montón de funcionalidades. ¿El ejemplo más claro? MIUI 13 y sus novedades.

Sin embargo, sigue estando lejos de ser un software perfecto, y tiene bastantes cosas por mejorar. Una de ellas definitivamente es su rendimiento en los móviles de gama baja, que tras varios meses de uso se resiente. Xiaomi parece que cayó en cuenta con este problema y estarían trabajando en una posible solución. ¿Cómo? Con un posible MIUI “Light” para los gama baja Redmi y POCO de Xiaomi.

Xiaomi y POCO quieren que MIUI sea más ligero en los teléfonos de gama baja

xiaomi y POCO diseñan MIUI ligero para gama baja

En una entrevista realizada durante el MWC2022 a Kevin Qiu y Angus Kai Ho Ng (gerente general y jefe de marketing de POCO Global, respectivamente), el equipo de XDA preguntó algunas cosas sobre el futuro de POCO, MIUI y Xiaomi. Ya vamos a hablar de todo lo que comentaron, pero primero nos enfocaremos en lo más importante: POCO y Xiaomi estarían planeando ofrecer una versión ligera de MIUI en sus dispositivos más económicos.

La declaración vino después de que XDA mencionara que algunos usuarios prefieren un sistema operativo más limpio y simple que MIUI, razón por la que no eligen un Xiaomi. A Kevin Qiu parece que no le agradó demasiado el comentario, pero Angus tomó la palabra y señaló que:

«Eso que dijiste de ‘un sistema más limpio o más simple’ es en realidad algo que estamos considerando para los dispositivos de gama baja, para los niveles de entrada. Así es como reduciríamos algo de peso en el lado del procesamiento de estos móviles».

Además, confirmó que POCO está evaluando incluir funciones exclusivas en sus móviles que no están en MIUI. Como sabrás, los móviles de esta compañía llevan POCO Launcher (también conocido como MIUI for POCO) una versión ligeramente modificada de MIUI.

Lee también:  El crecimiento de Xiaomi en América Latina no para, descubre por qué

Angus explicó que las primeras versiones de esta capa se presentaron inicialmente para «probar algo nuevo» y diferenciarse de los demás Xiaomi. No obstante, el equipo de POCO viene trabajando de forma ardua en la próxima actualización (la v3.0), en la que llegarán varias novedades.

Cómo podría ser MIUI «Lite» en los móviles gama baja de POCO y Xiaomi

como es MIUI Lite

Durante la entrevista no se ofrecieron detalles sobre cómo sería esta nueva capa de personalización adaptada a smartphones con pocos recursos. No obstante, el camino a seguir seguramente pase por alguno de estos dos aros (o por ambos):

  • Eliminar el resto del bloatware que todavía queda en MIUI y consume recursos innecesariamente. Esto beneficiaría a todos, pero en especial a los usuarios con smartphones de gama baja que cuentan con procesadores menos potentes.
  • Eliminar algunas funcionalidades no esenciales que impactan en el rendimiento. ¿Algunos ejemplos? Ciertos gestos táctiles, tener una menor cantidad de widgets, usar transiciones más sencillas y ese tipo de cosas. Una vez más, características que consumen recursos y afectan primordialmente a chips con poca potencia.

¿Cuándo podría llegar al mercado esta versión descafeinada de MIUI? No lo sabemos, pues la misma compañía (a través de sus voceros) lo dijo «es algo que estamos considerando». Por consiguiente, es una opción que está sobre la mesa, pero no un proyecto que ya esté andando. Ojo, que esta versión bien podría ser la famosa POCO UI de la que hablaron hace meses.

Lee también:  Google Stadia pasará de ser una plataforma de juegos a un tecnología aprovechable por terceros

POCO quiere extender el soporte en sus móviles y podría lanzar un móvil plegable, pero dependen de Xiaomi

primer movil plegable poco

Lo otro que mencionaron Kevin y Angus durante la entrevista es que POCO está considerando ofrecer soporte a largo plazo a sus móviles, de la misma manera que lo hacen Google y Samsung. No obstante, dependen de que Xiaomi también ofrezca soporte extendido a Android y MIUI. Primero, porque es la casa matriz de la compañía; y segundo, porque POCO sigue dependiendo del desarrollo de MIUI para sus teléfonos.

Aun así, Angus Qiu mencionó que su compañía está considerando expandir el periodo de actualizaciones de seguridad de sus dispositivos. Esta decisión sí podría tomarse en solitario y, de llegar a suceder, aplicaría para los POCO series X y F.

Por último, los entrevistados dejaron caer un comentario sobre el futuro de POCO que seguro le pondrá los dientes largos a más de uno: aunque el enfoque de la compañía siguen siendo los móviles de gama media, no descartan presentar un smartphone plegable o un tope de gama en el futuro.