Así podría ser el primer móvil modular de Xiaomi

xiaomi patenta móvil modular

Aunque hace algunos años se hablaba constantemente sobre ellos, la idea de los móviles modulares ha perdido fuerza. En su momento todos quedamos maravillados por la posibilidad de tener un smartphone personalizable según las piezas (módulos) que eligiéramos. Y, de hecho, de esa idea surgieron móviles como el caro Fairphone 3+ o el LG G5, pero en realidad los smartphones modulares fracasaron estrepitosamente.

Sin embargo, eso no significa que sea un proyecto totalmente olvidado para los fabricantes, y la prueba está en que un gigante todavía se interesa en ellos. Hablamos de Xiaomi, que patentó un móvil con módulos intercambiables que podría cambiar todo lo que conoces hasta ahora.

El móvil modular de Xiaomi estaría dividido en tres piezas intercambiables

móvil modular xiaomi patenteEn febrero de 2020, Xiaomi solicitó el registro de una patente ante la USPTO (el principal órgano de patentes de Estados Unidos) de un dispositivo electrónico compuesto por módulos intercambiables. No se sabía nada respecto a ella, pero la patente finalmente se registró el 29 de abril de 2021 y fue incluida en la base de datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Ahora se logró filtrar en las redes.

Según puedes ver en la imagen de arriba, el móvil modular de Xiaomi tendría tres módulos que se pueden intercambiar fácilmente deslizándolos hacia un lado. Cada módulo encajaría con los demás a través de un riel y estarían divididos de la siguiente manera:

  • El módulo superior incluirá las cámaras del móvil y la tarjeta madre donde reposa todo el hardware principal, entiéndase: procesador, chip gráfico, RAM, almacenamiento y demás.
  • En el módulo central estará ubicada la batería y será el más grande de los tres.
  • El último módulo (inferior) quedará reservado para el altavoz, el puerto USB y cualquier otro conector que deseen incluir.
Lee también:  Ya no podrás transmitir canciones de Spotify en tus altavoces Google Home con una cuenta gratis

No sabemos cómo funcionará la pantalla de este dispositivo, pero imaginamos que podría ser un cuarto módulo no especificado en la patente. Esto último es solo una especulación, pero dudamos que Xiaomi vaya a venderte una pantalla dividida en tres pedazos.

No se conocen demasiados detalles al respecto, pero en la patente se puede observar que Xiaomi planearía lanzar diferentes estilos de cámaras para este móvil. ¿Podrá cambiarse también el procesador y otros componentes? Esperemos que sí, pero el tiempo dirá si este móvil realmente será el smartphone modular que todos sueñan. Pero, ojo, que no es la única patente filtrada.

Xiaomi trabaja en una cámara oculta tras la pantalla que será capaz de girar 180 grados

xiaomi cámara giratoria oculta móvilJunto a la patente del móvil modular también se filtró otro documento que habla de los planes de Xiaomi para sus móviles. La compañía estaría desarrollando un módulo de cámaras muy particular: podrá girar 180 grados sobre su propio eje, pero estará dentro del cuerpo del móvil y funcionará como una cámara invisible detrás de la pantalla.

Podrías pensar que esto lo hacen algunos Asus desde hace tiempo (como el Zenfone 8 Flip), o el Galaxy A80 de Samsung, pero la idea va por otro camino. En esos casos el módulo giratorio es externo y hay que hacer ciertas cosas para voltear la cámara hacia el otro lado. Sin embargo, la idea de Xiaomi es que todo quede bien oculto dentro de tu móvil y solo toques un botón para que la cámara gire automáticamente.

Lee también:  Redmi Note 9 vs Realme 6 vs Huawei P40 Lite: buscamos el mejor gama media asequible de 2020

Es una idea fantástica que esperamos se materialice pronto, pues sería un cambio genial para la industria. No obstante, somos conscientes de que solo puede quedarse en un prototipo y nunca llegar al mercado de consumo.

¿Qué te parecen estas ideas de Xiaomi? ¿Crees que son mejorables? ¿Te animarías a apostar por ellas si llegan al mercado?