Fin de la novela: EE. UU. toma el control de TikTok y esto pasará con tu cuenta

Lo que parecía una batalla interminable entre la tecnología y la geopolítica ha llegado a su capítulo final. Tras años de amenazas de prohibición y una tensa incertidumbre que inició en 2024, TikTok ha logrado sellar su permanencia en Estados Unidos.

La novela que puso en jaque a creadores y empresas finalmente se resuelve con una reestructuración histórica que garantiza que los más de 200 millones de usuarios estadounidenses puedan seguir deslizando su dedo por la pantalla.

Recordemos que todo comenzó hace más de 4 años con la preocupación del gobierno de EE. UU. sobre la seguridad nacional y el manejo de datos por parte de la matriz china, ByteDance. Pues bien, luego de muchas órdenes ejecutivas, juicios y negociaciones, TikTok ahora es propiedad mayoritaria estadounidense en lo que respecta a sus operaciones en suelo norteamericano.

Es oficial: EE. UU. obtiene la propiedad mayoritaria, el control de los datos y la vigilancia del algoritmo de TikTok

TikTok firma acuerdo de venta en estados unidos

A través de un comunicado oficial, se ha anunciado la creación de TikTok USDS Joint Venture LLC, la nueva entidad dueña de TikTok en Estados Unidos. Esta nace para cumplir con la Orden Ejecutiva del 25 firmada por el presidente Trump y operará como una empresa independiente con sede y control en Estados Unidos.

El cambio en la propiedad es radical. Los nuevos dueños mayoritarios son inversores estadounidenses: Silver Lake, Oracle y MGX, cada uno con una participación del 15 %. A ellos se suman otros grandes nombres como el Dell Family Office y General Atlantic. ¿Y qué pasa con China? ByteDance retiene solo el 19.9% de la nueva compañía, pasando a ser un socio minoritario en la operación estadounidense.

Recomendado:  Google va a destruir Android: F-Droid advierte sobre el fin de los APK y las tiendas alternativas

En cuanto a la infraestructura técnica, el cambio es total. Todos los datos de los usuarios estadounidenses estarán protegidos en la nube de Oracle en EE. UU. Además, aunque el algoritmo sigue siendo propiedad intelectual de Byteance, han concedido el derecho de que EE. UU. reentrene, pruebe y actualice el algoritmo dentro de los servidores de Oracle, bajo estricta vigilancia local.

Según TikTok, este acuerdo se fundamenta en los siguientes cuatro pilares de seguridad:

  • Protección de datos: auditorías constantes bajo estándares de la industria (NIST e ISO).
  • Seguridad del algoritmo: aislamiento del código en servidores controlados por Oracle.
  • Garantía de software: revisión continua del código fuente de las apps (incluyendo CapCut y Lemon8).
  • Confianza y seguridad: autonomía total para decidir políticas de moderación y contenido en EE. UU.

No pasará nada con tu cuenta: solo afecta a TikTok en EE. UU., las operaciones globales seguirán bajo el control de ByteDance (China)

TikTok lanzará una nueva versión de su app para seguir en EE.UU.

Si estás leyendo esto desde España, México o cualquier otro rincón del mundo fuera de Estados Unidos, puedes respirar tranquilo. Este acuerdo no afecta en absoluto a tu cuenta ni al funcionamiento de la app en tu país.

Es fundamental entender que TikTok se ha dividido, en la práctica, en TikTok Estados Unidos y TikTok Global. Mientras que la nueva Joint Venture gestiona exclusivamente el mercado estadounidense, TikTok Global sigue operando bajo ByteDance. Esto significa que tu experiencia, tus datos y el algoritmo que usas seguirán como hasta ahora, sin interferencia de las nuevas juntas directivas americanas.

Recomendado:  Motorola se sube al barco de Android 16: estos 4 móviles reciben la actualización

En resumen, este movimiento de TikTok en EE. UU. es local. Para el resto del planeta, TikTok sigue siendo la misma plataforma global que conocemos.

Y tú… ¿Crees que Europa u otros países se animarán a nacionalizar TikTok como lo hizo Estados Unidos?