El Samsung Exynos 992 será de 5 nm y vendrá en el Galaxy Note 20

samsung exynos 992 5 nm galaxy note 20

En los últimos años se ha formado un tema de conversación bastante interesante acerca de los procesadores Exynos o Qualcomm en los móviles Samsung. Por si no lo sabes, los móviles top de esta marca se venden con dos plataformas diferentes dependiendo de la zona en la que estés y hay que reconocerlo, los de Samsung están un pasito por detrás.

Samsung lo sabe y tiene bastante claro que no va a dejar de lado sus procesadores propios, para ello está invirtiendo mucho en la nueva generación… Tanto que vendrá en 5 nm de acuerdo a la última información.

¿Realmente el Samsung Exynos 992 vendrá fabricado en 5 nm?

Si no lo sabes, el proceso de fabricación de los chips es algo sumamente importante. Cuanto más pequeño sea (se mide en nanómetros), normalmente mejor. Ocupa menos espacio, gasta menos energía, pueda dar más rendimiento y genera menos calor.

modem 5g exynos

Sabiendo esto… ¿Qué es lo que nos indica que usarán los 5 nm? De acuerdo a los chicos de XDA Samsung se ha quedado sin demasiadas opciones (su proyecto propio SARC ha fallado) y tienen que recurrir a las nuevas tecnología presentadas por ARM.

Los núcleos son los ARM Cortex-A78 CPU a la vez que la GPU Mali-G78 GPU de nueva generación. También tienen núcleos X1 enfocados a luchar con la serie A de Apple pero, en principio, no harán uso de ellos. Creemos que es por un tema de coste, es algo demasiado caro y ya han invertido una gran cantidad de dinero.

ZDNetKorea es la fuente (bastante fiable por cierto) que nos indica que será el primer fabricante en crear un procesador móvil en 5 nm, lo que supone un aumento considerable en todos los sentidos si lo comparamos con los 7 nm que tenemos ahora. Parece que esto es lo que hará que superen a Qualcomm y puede, incluso, que los futuros Snapdragon usen esta plataforma de 5 nm de Samsung. Sí, es un poco lío.

En agosto y con el Galaxy Note 20

como sera el galaxy note 20

Ya estamos empezando a ver detalles del nuevo Galaxy Note 20 y este Exynos 992 es uno de ellos. Este procesador trae consigo un ahorro de batería enorme (uno de los principales fallos de los Exynos actuales) y alrededor de un 20-30 por ciento más de potencia bruta tanto en multinúcleo como en mononúcleo. Esto es debido a los nuevos núcleos de ARM.

Tendremos que esperar hasta agosto de este año para conocer más detalles acerca de este nuevo procesador. Parece que de una vez por todas acortarán las distancias con Qualcomm, que tampoco eran tantas. Te mantendremos informados.