Samsung en crisis: registra su peor resultado en 14 años con una caída del 95,4% en sus beneficios

samsung-beneficios-caen-95-porciento-primer-trimestre-2023

Aunque la serie Galaxy S23 ha sido un éxito en ventas, lo cierto es que este comienzo de 2023 ha sido fatal para Samsung. En el reporte de resultados del primer trimestre del presente año, la empresa surcoreana registró unos ingresos consolidados de 63,75 billones de wones (unos 43.036 millones de euros), un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo fue de 0,64 billones de wones, un 95,44% menos, siendo su peor resultado en 14 años.

¿A qué se debe este desplome? Hay varias razones que podrían justificarlo: la baja demanda en el negocio de memorias, el descenso de las tasas de utilización en el negocio de fundición en un contexto de ralentización económica y la persistencia de la debilidad de la demanda y del gasto de los clientes. O al menos eso fue lo que declaró Samsung al respecto.

¿La buena noticia? La División DX (la de móviles y electrodomésticos) mejoró sus ingresos gracias a las fuertes ventas de la serie Galaxy S23 y a los televisores de gama alta.

Resultados financieros de Samsung Mobile en el primer trimestre de 2023

Samsung recupera su identidad en Japon

Estos fueron los resultados financieros más relevantes del departamento de móviles de Samsung en el primer cuarto de 2023:

  • Ingresos de 46,22 billones de wones (unos 31.202 millones de euros) en la división DX (Device Experience), un 4% menos con respecto al período pasado.
  • Ingresos de 31,82 billones de wones en las divisiones MX (Mobile Experience) y Networks, lo que supone una ligera caída del 2% respecto al mismo periodo del año pasado.
  • Sin embargo, el beneficio operativo de la división MX y Networks aumentó un 3,14% interanual y un 75,89% intertrimestral, alcanzando los 3,94 billones de wones.
  • La división DS (la de memorias para dispositivos) registró ingresos trimestrales de 13,73 billones de wones (9.269 millones de euros), lo que representa un 49% menos si lo comparamos con el mismo período del año pasado.
Lee también:  Transparentes y multipropósitos: así son los nuevos televisores Micro LED de Samsung

Este crecimiento en la división MX se debe principalmente al éxito de ventas de los Galaxy S23, especialmente del Galaxy S23 Ultra. Samsung destacó que la mejora de la eficiencia operativa en todas las áreas del negocio contribuyó a mejorar la rentabilidad de la división.

¿Qué espera Samsung para el futuro? Que el segmento bajo-medio del mercado muestre una recuperación de la demanda en el segundo trimestre; y el volumen del mercado global de smartphones crezca levemente, pero su valor disminuya respecto al trimestre anterior.

La empresa se enfocará en mantener las ventas estables de la serie Galaxy S23 y en impulsar su categoría de teléfonos plegables. Dicho sea de paso, Samsung celebrará el evento Unpacked pronto donde presentará sus nuevos plegables, los Galaxy Z Flip 5 y Z Fold 5, junto con una nueva familia de wearables y tablets de gama alta. ¿Lograrán salir del hoyo con estos lanzamientos?