Sony y Samsung lideran el sector de las cámaras para móviles con mano de hierro

Sony y Samsung dominaron el mercado de las camaras para moviles 2022

Las cámaras son una pieza fundamental dentro del rompecabezas del mercado móvil, pues muchas veces determinan la elección de un dispositivo u otro. Esto es especialmente cierto en las gamas más altas, pero es algo que se ha ido esparciendo hacia otras más asequibles.

Esto ha hecho que varios contendientes se interesen en el juego y entren a él fabricando sus propios sensores, como Omnivisión, SK Hynix y GalaxyCore. Sin embargo, los reyes absolutos siguen siendo solo dos: Sony y Samsung, que se llevan el 83% de los ingresos por cámaras móviles. Dominan el sector con mano de hierro y no parece que esto vaya a cambiar próximamente.

Sony lidera el sector de la fotografía móvil con un 54% de cuota, están demasiado cómodos

Sony es la compañia que mas camaras para moviles vendio en 2022

Según un informe presentado por Counterpoint Research, una de las compañías analistas más importante del mundo, el 83% del mercado de cámaras para móviles se concentra solo entre dos compañías.

La primera de ellas es Sony, quien se llevó el 54% de los ingresos totales de 2022, un aumento del 5% respecto al 2021. Su dominio es absoluto, pues más de la mitad del mercado les pertenece y es la única que aumentó sus ingresos interanuales, pero hay más. Resulta que durante 2022 Sony ganó en promedio unos $6 adicionales por cada unidad vendida (5,53 €), logrando ingresar más de 276 millones de euros solo en el segundo trimestre de 2022.

Lee también:  ¿Galaxy Z Flip 4 o Motorola Razr 2022?... ¿Cuál es mejor? Descúbrelo aquí

Esto es algo que no sorprende, pues Sony tiene un catálogo muy amplio de sensores fotográficos para móviles. Sin embargo, hay un detalle adicional que se reveló en 2022 junto a los iPhone 14 y podría estar impulsando todavía más este crecimiento: por primera vez, Apple reveló quien fabrica las cámaras de sus iPhone y es nada menos que Sony. La compañía japonesa lleva 10 años haciéndolo, pero hasta ahora no era información pública.

Samsung se mantiene en segunda posición, pero salva el año gracias a Sony

Samsung es el segundo fabricante mas importante de sensores fotograficos moviles

Mientras tanto, el segundo lugar del mercado lo ocupa Samsung, cuya cuota cayó un 1% respecto a 2021. La compañía surcoreana recogió el 29% de los ingresos por envíos de cámaras para móviles en 2022. Podrías pensar que esta caída en los envíos significó menos dinero para Samsung, pero lo cierto es que lograron compensar pérdidas gracias a dos cosas: los precios del mercado y el éxito de los sensores de 50 MP de Sony.

Gracias a la enorme popularidad de los IMX766, IMX800, IMX989 y otros, Samsung logró aprovecharse del mercado de los 50 MP, pero en otro nicho: mientras que Sony se encargaba de la gama alta, Samsung envió más de 200 millones de sensores de imagen de 50 MP para la gama asequible. ¿El más popular de ellos? El Isocell S5KJN1. Aparte, Samsung sigue dominando en el mercado de +100 MP, aunque estos no gozan de tanta popularidad como hace un par de años.

Lee también:  Estas son las 10 mejores apps que puedes tener en tu Samsung Galaxy Watch 5

Finalmente, las cuotas de ingreso se completan de la siguiente manera: 7% para Omnivision (China), 5% de participación para SK Hynix (Corea del Sur), 5% para GalaxyCore (China) y 1% para el resto. ¿Qué tienen en común estas últimas compañías? Todas apuntan a las gamas más asequibles del mercado, aunque Omnivision tiene buenos sensores auxiliares (principalmente ultra gran angulares y macro).